miércoles, 21 de mayo de 2008

¿Horrorizada?


Rosa Díez le saca los colores a De la Vega con la foto de la poligamia.
Elsemanaldigital.com
La diputada de UPyD ha presentado un escrito en el Congreso en el que argumenta que los matrimonios poligámicos están prohibidos pero hay cierta disonancia en cuanto a las pensiones.
Rosa Díez quiere saber la opinión de la vicepresidenta en cuanto a la eficacia jurídica de los matrimonios polígamos.

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, sostiene que el Gobierno otorga "eficacia jurídica" a la poligamia para el reconocimiento de determinadas prestaciones sociales, como pensiones de viudedad, y ha preguntado a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega si también se siente "horrorizada" por esta situación, como dijo mostrarse en Níger tras posar con un polígamo.
En un escrito registrado en el Congreso, Rosa Díez argumenta que, aunque en nuestro país están prohibidos los matrimonios poligámicos, lo cierto es que España tiene suscritos convenios con Marruecos y Túnez en los que se establece que la pensión de viudedad "se distribuirá, a partes iguales, entre quienes resultan ser, conforme a la legislación de esos países, esposas legítimas del causante".
Además, ese criterio se aplica "por analogía" a los matrimonios poligámicos legales y ha sido defendido por la Administración de la Seguridad Social en los recursos que se han presentado en los tribunales, pendientes de sentencia por el Tribunal Supremo.
A su juicio, eso supone dar "eficacia jurídica" a la poligamia para esas prestaciones y, a partir de ahí, "nada impediría que se otorgase esa eficacia a otras instituciones jurídicas de esos ordenantes legales que niegan la igualdad entre el hombre y la mujer".En ese contexto, y dado que la vicepresidenta primera del gobierno ha manifestado su voluntad de acabar con la práctica abusiva de la poligamia, Rosa Díez pide saber la opinión del Ejecutivo ante esta situación y si se piensa revertir dichas normas denunciando los convenios. "¿Está la vicepresidenta horrorizada de que en España se atribuya eficacia jurídica a los matrimonios polígamos?", pregunta

No hay comentarios: