viernes, 30 de mayo de 2008

Recuperando la LOCE de Pilar del Castillo.


Entre las medidas anunciadas por Mercedes Cabrera (Ministra de Educación) para mejorar los resultados escolares, destaca la puesta en marcha de los denominados Programas de Cualificación Profesional Inicial, creados por la Ley Orgánica de Educación (LOE) con el fin de rescatar del fracaso escolar a jóvenes mayores de 16 años que no han logrado concluir la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Vinculado a esta iniciativa está el programa de becas, dotado con 5 millones de euros, al que previsiblemente podrán acogerse 10.000 estudiantes.
Los alumnos que se inscriban en estos programas, de duración aún por determinar, recibirán enseñanzas técnico profesional de grado uno (el más elemental) y, si cursan un módulo adicional de formación, recibirán el título de Graduado en ESO.
Los programas capacitarán para diferentes oficios y en total habrá 62 cualificaciones diferentes. De ellas, 45 ya han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y las 17 restantes serán debatidas la próxima semana por el Consejo Escolar del Estado. Según la LOE, excepcionalmente y previo acuerdo con los padres de los alumnos, el acceso a estos programas podrá adelantarse a los 15 años.
Los programas incluirán tres tipos de módulos: específicos, referidos a unidades que capacitan para oficios de nivel uno; formativos que amplían las competencias básicas y facilitan las transición de la escuela al mundo laboral, y voluntarios, destinados a estudiantes que deseen graduarse en ESO.
Por imperativo legal, los jóvenes sólo pueden permanecer en el sistema educativo obligatorio hasta los 18 años, lo que supone un máximo de dos repeticiones en Secundaria Obligatoria.

No hay comentarios: