sábado, 10 de mayo de 2008

El Recibo de la luz puede subir hasta un 20% el próximo julio.


Pedro Marín Uribe, nuevo secretario general de la Energía, dijo ayer tras su discurso de clausura de la reunión anual del sector del gas (Sedigas), que espera que la Comisión Nacional de Energía (CNE) proponga al Ministerio de Industria «subidas importantes» de la tarifa eléctrica que podrían llegar hasta el 20%, y adelantó en este sentido que el Ministerio dirigido por Miguel Sebastián tomará en «mucha consideración» el informe del regulador.
Marín destacó en su discurso de clausura la importancia de resolver el problema del déficit tarifario en los próximos años especificando que las medidas adoptadas por Industria en la anterior legislatura serán «probablemente no suficientes» para corregir este desajuste.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián aclaró que el Gobierno «no ha recibido aún la propuesta de la CNE» sobre la subida de las tarifas, aunque explicó que el alza prevista para el 1 de julio será «razonable con una situación de necesidad de ahorro energético» y compatible con las inversiones necesarias que «garanticen la calidad de suministro para que nuestra economía siga creciendo».
Sebastián dijo que un 20% no le parece «razonable», sea cual sea la propuesta de la CNE, al final «es el Gobierno el que toma la decisión sobre tarifas eléctricas».
Sea cual sea la subida, habrá que sumarla a la que ya entró en vigor en enero, del 3,3%.

Recordatorio:
El primer Gobierno de Zapatero rompió el histórico método de revisar una vez al año, en enero, las tarifas eléctricas, y lo hizo después de decidir no atender las recomendaciones de la CNE y las demandas del sector que pedían una subida muy por encima de la inflación para recuperar déficit de tarifa.
La proximidad electoral hizo que el anterior ministro de Industria, Joan Clos, decidiera revisar las tarifas cada tres meses, como ocurre con el butano y el gas natural.

No hay comentarios: