miércoles, 7 de mayo de 2008

Mejorar la conexión Wi-Fi


M. VILLALBA. MADRID. ABC
¿Accede a internet de forma inalámbrica menos rápido de lo que debería? Pues si es así, con unos pequeños retoques, la mayoría sin necesidad de inversiones, puede optimizar la calidad de la señal o la recepción de los dispositivos inalámbricos.
A veces la conexión a internet a través de una red inalámbrica Wi-Fi no va tan rápida como debería. A lo mejor es que no está bien instalada o colocada. Si es su caso, pruebe con los consejos que la empresa Edimax Technology propone para optimizar la conexión. Algunos de ellos no requieren de una inversión, se realizan de forma muy sencilla.
Es el caso, a priori, de la primera recomendación de esta compañía especializada en soluciones de red y conectividad. Consiste en situar en el centro de la estancia el punto de acceso Wi-Fi. La señal del «router» es de 360 grados. Tendrá que buscar el sitio adecuado para que ésta se expanda en todas direcciones.
A veces se pierde «cobertura» por estar el «router» colocado cerca de una ventana o una pared. Lo mejor es ponerlo en un sitio abierto, «nunca dentro de un mueble o rodeado de objetos metálicos», aconsejan.
Para evitar interferencias, aleje el punto de acceso Wi-Fi de otros aparatos inalámbricos como microondas o teléfonos (todos aquellos que utilicen la frecuencia 2,4 Ghz). Otros enemigos son los dispositivos «bluetooth», el móvil, el ratón o el mando de la consola Wii.
Si en la sala abundan cosas metálicas o dispositivos que funcionan sin cables, pruebe una antena de «router» direccional en lugar de multidireccional. Ésta se orienta mejor y, por ello, capta con más calidad la señal. En casos extremos la opción es instalar un repetidor (también conocido como amplificador o expansor), situándolo en medio de la línea formada por el «router» y el sitio donde se quiere expandir la «cobertura».
Actualización del software
Pero no es sólo cuestión del hardware, también influye la situación en que se encuentre el software: debe actualizar los «drivers» (pequeños programas que controlan la comunicación entre un dispositivo periférico y el sistema operativo) del «router»; el «firmware» (el sistema operativo de un dispositivo electrónico) de la tarjeta de red; y el software del PC y del punto de acceso. Las últimas versiones de las aplicaciones se descargan de la web del fabricante.
Las antenas Wi-Fi emiten por varios canales, como ocurre con las emisoras de radio. Por eso es recomendable ir probando en cuál de ellos se producen menos interferencias, además de dirigir la tarjeta hacia ese canal. En España suelen ser los canales 1 y 13, indica Edimax.
El estándar Wi-Fi cuenta ya con varias versiones. Por ejemplo, la denominada «802.11g» ofrece cuatro veces más ancho de banda que su antecesora la «802.11b». La última y más potente versión es la «802.11n». Sea cual sea la que usted tenga, lo importante es que coincida con la de la tarjeta del ordenador. También facilita una mejor conexión Wi-Fi el que todos los dispositivos («router» y tarjetas y puntos de acceso) sean del mismo fabricante.

No hay comentarios: