martes, 20 de mayo de 2008

Archivada la querella contra el historiador Pío Moa


El magistrado Fernando Grande Marlaska ha archivado la querella que sectores cercanos a IU interpusieron contra el historiador Moa para intentar encarcelarle por denunciar los asesinatos en las checas republicanas.
De este modo, se desmonta la campaña extremista que funcionó durante meses por internet con lemas como Denuncia a Pío Moa o Sé un buen tío y denuncia a Pío.

Pío Moa dice: "Mis opiniones son lícitas, aunque los chequistas no lo entiendan"

El principal promotor de esta campaña fue Hugo Martínez Abarca, portavoz de IU en la junta municipal del distrito de Chamberí, en Madrid, al que también se unieron otros como Sergio García, coordinador de IU en la localidad madrileña de El Álamo.
Los mismos presentaron una querella por supuestas injurias a las Cortes, al Parlamento Europeo y a "asociaciones de presos, víctimas y represaliados del franquismo" contra el historiador en los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid).

La razón de esta querella fueron una declaraciones hechas por Pío Moa durante la presentación de su libro "Años de hierro. España en la posguerra 1939-45", en las que aseguraba que la ley de Memoria Histórica está hecha por quienes "se identifican con los criminales", en alusión a que la gran mayoría de los dirigentes que apoyaron la misma en el Congreso se han estado calificando a sí mismos como herederos de los republicanos de la guerra civil, obviando que los republicanos asesinaron a miles de personas en las checas.
Con la polémica recorriendo internet, Izquierda Unida decidió desmarcarse de la iniciativa.
El encargado de hacerlo fue Enrique Santiago, responsable de Relaciones Políticas del PCE, quien señaló que "la denuncia contra Pío Moa no es una iniciativa de IU, ni del PCE, es una iniciativa particular de un colectivo de ciudadanos, con los que se identifican amplios colectivos de la sociedad española, hartos de las ofensas que contra las víctimas del franquismo viene realizando este individuo".

Ahora la justicia ha archivado la querella contra el historiador. El auto, que recoge el propio Moa en su blog, dice que "En el caso de autos, compartiendo el juicio jurídico formalizado por el Ministerio Fiscal, valorando las expresiones proferidas por el denunciado, consistentes principalmente en: “… los que, defienden la Ley de Memoria Histórica, se identifican con los criminales, los de las checas”, las circunstancias en que se refirieron, presentación de un libro [Años de hierro] en modo alguno podemos concluir sobre una animus injuriandi, ajeno al criticandi, disintiendo de la opinión, como dicen los denunciantes, mayoritaria. Destacar como en la expresión imputada a quienes se llama criminales, no lo es a los altos representantes de la nación, quienes votaron la Ley de Memoria Histórica, sino quienes actuaron en las llamadas “checas”. El que se refiera que aquellos se identifican con los últimos puede considerarse desafortunado, pero nunca, siguiendo su propio tenor literal, y sin necesidad de mayores interpretaciones, que les abarque el concepto de “criminal”

Moa dice que los que le quieren meter en la cárcel por sus opiniones es por tener una visión de la Guerra Civil distinta a la de ellos. Califica de "chequista" esta mentalidad, porque en democracia "se me puede criticar, debatir, discutir, pero ellos lo primero que hacen es intentar meterme en la cárcel".
Explicó que la tormenta se desencadenó por un error de interpretación en una entrevista que concedió al diario Público sobre la represión franquista. "Les explique que el franquismo quería un escarmiento a las izquierdas y los separatistas y el periodista tituló con que Pío Moa dice que Franco no liquidó a los rojos, los escarmentó. Puso en mi boca palabras que yo puse en boca del franquismo". "No es mi punto de vista, pero aunque lo fuera, es defendible en democracia".
En su opinión sería un punto de vista más defendible que el de la Memoria Histórica, que "ensalza a los asesinos chequistas como victimas del franquismo al lado de los inocentes. En la represión murieron inocentes y culpables, igualarlos es denigrar a los inocentes y ensalzar a los culpables. La gente que hizo la Memoria Histórica se identifica con los asesinos".

"Esperaban el silencio de la víctima, que se lo trague todo. De repente hay una reacción muy intensa y esto les ha puesto a la defensiva". Y comparó esta situación con lo que ocurre en el País Vasco, donde "no hay democracia, la Constitución no se cumple, la oposición va con guardaespaldas, hay ataques permanentes a la libertad de expresión, algo que también sucede en Cataluña. Esta situación se está extendiendo al conjunto del país”.
Concluyó Moa desmitificando la historia de las Trece Rosas, ahora en película. El historiador explicó que lo ocurrido fue un "asesinato legal, la respuesta feroz del régimen" al asesinato de un coronel de la Guardia Civil, pero no eran mártires. "Lo que no se puede hacer es falsificar mártires de la libertad y la democracia. Eran estalinistas y aspiraban a ese régimen. Los estalinistas que las honren, pero no se puede meter el embuste de que son mártires de la libertad".

No hay comentarios: