miércoles, 21 de mayo de 2008

Paulino Rivero reclama «no tener miedo» a hacer de Canarias un "Estado libre asociado".


¡NO SE ME DESPISTEN!
El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, de Coalición Canaria, instó ayer a no tener «miedo» de plantear la posibilidad de que Canarias se transforme en un estado libre asociado a España y hasta admitió que en un futuro el Archipiélago establezca «consulados» en determinados países del entorno africano.
La afirmación se produjo en el transcurso de la reunión a puerta cerrada que sostuvo ayer en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con el alcalde, Miguel Zerolo, y los portavoces de los grupos políticos.
En un determinado momento del encuentro, Ángel Isidro Guimerá, del grupo mixto, le preguntó cuál era su posición acerca de la idea del Archipiélago como «estado libre asociado» que han hecho públicas en las últimas semanas tanto el alcalde capitalino como el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, ambos, figuras relevantes dentro de la coalición nacionalista.
Rivero contestó que «no hay que tener miedo» de ponerse a pensar en esas ideas y que si se está hablando de ello es porque se trata de un debate «que está en la sociedad».
Incluso, ante una posterior pregunta de Guimerá respecto de si es partidario de establecer consulados que representen a Canarias en África, el presidente regional dijo que se trataba de «aspiraciones lógicas».
Durante la reunión de ayer, Zerolo volvió a decir que la posibilidad de plantear un estado libre asociado para Canarias «no estaría mal», ya que la Unión Europea «le reconoce a las Islas más que el Estado español», gracias al carácter de región ultraperiférica.
Fue entonces cuando intervino Gloria Rivero, portavoz socialista, para decir que un hipotético estado libre asociado «tendría aún menos competencias que las que dan el marco de las autonomías» y recordó que muchas de las peticiones formuladas en este improbable proyecto pueden ser recogidas en el Estatuto de Canarias, «incluyendo la vieja demanda nacionalista de igualar el marco competencial que tienen Cataluña y el País Vasco».
La concejal socialista dijo al presidente que no era malo que se hable de cualquier cosa, aunque «no es cierto» que el debate esté en la calle, pues es un debate «que sólo se ha creado en el seno de Coalición Canaria».
Paulino Rivero le instó a que se imaginase qué podría pasar en un futuro «si un grupo de personas notables con ascendencia y credibilidad en la sociedad pidiesen la independencia para Canarias».
El concejal del PP Ángel Llanos, socio de CC en el Ayuntamiento y responsable de Hacienda, no intervino y trató de llevar la conversación hacia asuntos de índole económica.
Fuentes cercanas a Paulino Rivero no negaron ni afirmaron sus palabras, aunque sí remitieron a lo que dijo en el Parlamento de Canarias hace tres semanas, cuando culpó al PSOE de que Canarias «no profundice su autogobierno y no mejore su posición en cuanto sus capacidades competenciales», algo que alimenta «un sentimiento de marginación y frustración respecto de otros territorios del Estado». En esa oportunidad, señaló que «la Constitución es un largo camino para profundizar en un estatus especial para Canarias».

Las ideas soberanistas dentro de CC: un debate interno que divide voluntades para el congreso de octubre
Coalición Canaria celebrará en Las Palmas de Gran Canaria a finales de octubre su cuarto congreso, donde entre otros asuntos se tratará la probable adopción de la sigla de su socio en las últimas elecciones autonómicas y generales, el PNC, por ser el codiciado nombre del Partido Nacionalista Canario la «guinda» que coronaría el cónclave, según fuentes nacionalistas. Otro asunto que ocupará parte de los debates será la toma en consideración de las ideas soberanistas que de manera cada vez menos solapada florecen entre sus miembros. No sólo Miguel Zerolo ha planteado la idea de Canarias como estado libre asociado a España, sino también el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, quien fue incluso más allá y planteó que se podría hablar de «independencia» y de que su isla mantuviera la cualidad de «libre asociada» al resto del Archipiélago.
Por otra parte, es bien conocida la divergencia que existe dentro del partido en esta materia. Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife, señaló tajante hace pocos días que CC no es una formación «extraconstitucional, que pide la independencia» y que aquel que sí la pida «no está en el partido». La alcaldesa de La Laguna y diputada nacional Ana Oramas se pronunció de manera similar, casi en simultáneo con Melchior.
Quien sí resulta de gran apoyo a los impulsores de las ideas soberanistas en CC es el actual secretario general de la Presidencia, Fernando Ríos Rull, que mantenía curiosas teorías sobre el marco político que rige en España desde 1978 en sus clases de Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en la Universidad de La Laguna. Ríos no creía que la independencia fuera un mal camino para muchas regiones españolas que no están «cómodas» dentro de España y se atrevía con frecuencia a pronosticar que era para el Archipiélago el camino más lógico para superar sus problemas surgidos por la insularidad y la lejanía con el territorio continental. En esas clases, abogaba por la «Unidad de estados ibéricos», a semejanza de la Confederación Helvética.

No hay comentarios: