miércoles, 14 de mayo de 2008

Lo que Don Juan Carlos dice de ZP.



Por primera vez el Rey Don Juan Carlos se ha atrevido a emitir una opinión personal sobre un presidente de Gobierno en activo. Poco antes de la última entrega del Premio Cervantes, Mercedes Ibaibarriaga, periodista de la revista dominicial Magazine que edita El Mundo, arrancó al monarca su opinión sobre José Luis Rodríguez Zapatero tiene: "Es un hombre muy honesto. Muy recto. Que no divaga (...) Es un ser humano íntegro".

Ibaibarriaga es la autora del reportaje principal que el dominical publica sobre "el Zapatero humano, la persona que la inmensa mayoría de los españoles desconoce o sólo vislumbra". Según cuenta El Mundo, la "revelación insólita" tuvo lugar en la Universidad de Alcalá de Henáres.
Saltándose el protocolo que rodea al Rey, la periodista le abordó: "Majestad, ¿me permite hacerle una pregunta?". "Dime, dime", le contestó Don Juan Carlos. "Estoy preparando un reportaje sobre el presidente Zapatero. ¿Podría darme, por favor, su opinión sobre él, como persona?".
"Sí. Es un hombre muy honesto. Muy recto. Que no divaga. O sea, la gente cree que hace cosas así... como divagando –levanta entonces la mano y la mueve de un lado a otro–, pero no hay nada de eso. Él sabe muy bien hacia qué dirección va y por qué y para qué hace las cosas. Tiene profundas convicciones. Es un ser humano íntegro".
La periodista le señala a Don Juan Carlos que "sin embargo, le siguen considerando un enigma". "Bueno –contesta el monarca en tono jocoso– quizá por la forma de las cejas, el gesto, los ojos, esa sonrisa particular... Pero lo importante es el valor de lo que hay detrás de todo eso: un hombre recto".
Cuando Ibairriaga se despide del Rey con un "gracias, majestad". Don Juan Carlos le dice "nada, nada" y le desea suerte: "¡Que te salga bien el reportaje!".
Después, en la entrega del Premio Cervantes al poeta argentino Juan Gelman, el monarca le confiesa al presidente: "He hablado de ti". Ante unas declaraciones que suponen el aval del Rey a la política y la figura de José Luis Rodríguez Zapatero..
Unas declaraciones del Rey sobre el carácter y las cualidades del presidente del Gobierno en un elogio público que nunca hizo de sus cuatro antecesores en La Moncloa, especialmente de José María Aznar.
Novedad:
Las declaraciones de Don Juan Carlos sobre el presidente del Gobierno rompen el obligado silencio del Rey respecto a posiciones, partidos y dirigentes políticos.
Así lo recordaba el propio monarca en una carta a su hijo fechada en enero de 1985 y enviada cuando Don Felipe estudiaba en Canadá: El Rey no puede "poner de manifiesto jamás sus simpatías o sus animadversiones y repulsas".
En un libro publicado recientemente, "El Príncipe y el Rey", se hicieron públicas un total de diez cartas con consejos de Don Juan Carlos a su hijo durante la estancia de éste en Canadá.
La propia Zarzuela admitió la veracidad de su contenido tras manifestar su "sorpresa" por la divulgación de unas misivas personales.
El contenido de una de ellas es revelador y refleja hasta qué punto es sorprendente que Don Juan Carlos se haya expresado en términos tan elogiosos sobre el presidente del Gobierno.
Con fecha del 12 de enero de 1985, la carta recogía un consejo del monarca respecto a la necesidad de discreción en asuntos políticos: "El Rey no puede inclinarse decididamente por una opción política determinada, ni poner de manifiesto jamás sus simpatías o sus animadversiones y repulsas (...) El Rey ha de estar con todos los partidos políticos en general y con ninguno en particular".
A la vista de las declaraciones reveladas por el diario El Mundo, Don Juan Carlos ha roto con sus palabras una norma que el propio monarca consideraba, en su momento, fundamental
La conversación completa fue así:
- "Majestad, ¿me permite hacerle una pregunta?", le preguntó la periodista.
El Rey accedió: "Dime, dime".
- "Estoy preparando un reportaje sobre el presidente Zapatero. ¿Podría darme, por favor, su opinión sobre él, como persona?", preguntó Ibaibarriaga.
- El Rey respondió: "Sí. Es un hombre muy honesto. Muy recto. Que no divaga. O sea, la gente cree que hace cosas así... como divagando" (la periodista describe entonces cómo el Rey levanta la mano y la hace oscilar de un lado a otro). "Pero no hay nada de eso", señaló Don Juan Carlos.
- El Rey lo subrayó: "El sabe muy bien hacia qué dirección va y por qué y para qué hace las cosas. Tiene profundas convicciones. Es un ser humano íntegro".
- La periodista insistió: "Y sin embargo, le siguen considerando un enigma".
- "Bueno, quizá por la forma de las cejas, el gesto, los ojos, esa sonrisa particular... Pero lo importante es el valor de lo que hay detrás de todo eso: un hombre recto", respondió el Rey.
- "Gracias, Majestad", se despidió Ibaibarriaga.
- "Nada, nada", le dijo Don Juan Carlos añadiendo "¡Que te salga bien el reportaje!".

No hay comentarios: