domingo, 4 de mayo de 2008

Las hipotecas...


Una de las promesas electorales «estrella» del vicepresidente Solbes: la firma del acuerdo entre Gobierno y representantes del sistema financiero, notarios y registradores, para facilitar al ciudadano la ampliación de los plazos hipotecarios sin coste alguno.

Entre los firmantes, por parte del Gobierno, Solbes y el ministro de Justicia, Fernández Bermejo. El resto: el presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín; el presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Gregorio Mayayo; el director general adjunto de la CECA, José Antonio Olavarrieta; el decano-presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad, Eugenio Rodríguez; y el presidente del Consejo General del Notariado de España, José Marqueño.
Con este acuerdo -que se encuadra dentro del plan de estímulo económico con que el Gobierno pretende «impulsar la economía y proteger a las familias más vulnerables en el actual escenario de desaceleración económica», según Solbes, claro-, las personas con un préstamo para la compra, construcción o rehabilitación de su vivienda habitual podrán llegar a un pacto con su entidad para beneficiarse de esta medida.

¿Es entonces un «beneficio» para las familias?
En general, la medida supondrá una cuota mensual del pago de hipoteca menor, sí. «Pero» aquellos que amplíen plazo tendrán que pagar su préstamo durante más años, intereses incluidos.
Uno de los «actores» firmantes, la AHE, advierte que alargar el plazo de amortización de una hipoteca implica que el importe total que se abonará al banco durante la vida del préstamo crecerá al menos un 13%.
Un ejemplo práctico (realizado por Analistas Financieros Internacionales): una hipoteca de 150.000 euros a 25 años a tipo fijo del 5,1%, se amplía a 35 años. La cuota pasa de 885 euros al mes, a 766. Sin embargo, los intereses acumulados por la ampliación del periodo pasan de ser de 115.700 euros a 172.000, un 48,6% más.
¿Quién gana?. ¡Cada cual que saque su propia conclusión!.

No hay comentarios: