viernes, 30 de mayo de 2008

El Rey habla en Cataluña de Cataluña.


El Rey destaca «la aportación de Cataluña a la construcción de España»
Su Majestad el Rey destacó «la aportación de Cataluña a la construcción de la España cada vez más moderna, próspera y dinámica que todos juntos hemos construido, capaz de competir con fuerza y con éxito en el mundo entero». Don Juan Carlos asistió por la mañana en Barcelona al homenaje que le brindaron las Academias de Cataluña en el Palacio de la Música Catalana, y por la noche, a la cena de gala conmemorativa del L aniversario del Círculo de Economía, que se celebró en el Palacio de Congresos de Cataluña y al que asistieron 1.300 personas, entre ellas Felipe González, Mariano Rajoy, Rodrigo Rato, Jordi Pujol, Javier Solana y Josep Piqué.
La anécdota de la noche fue el tropezón que sufrió Don Juan Carlos al bajar los escalones del escenario, después de entregó los Premios Círculo a siete académicos y políticos y a media docena de empresas. Un incidente que no tuvo peores consecuencias gracias a la rápida reacción de quienes corrieron a sostenerle. Minutos antes también se tropezaron con ese escalón Maragall y Pujol.
Por la mañana y ante las Academias catalanas, Don Juan Carlos se mostró orgulloso de las «mejores virtudes» de la sociedad catalana, como «el amor por el trabajo bien hecho, el sentido común y la visión abierta, así como la capacidad de iniciativa y el tesón». Así, destacó su aportación a una España, «orgullosa de su diversidad y pluralidad», que «ha sabido recorrer el más largo período de progreso en democracia y libertad». También instó Don Juan Carlos a dar prioridad a «los retos, dificultades y transformaciones que registra nuestro entorno económico», para «asegurar e impulsar de forma solidaria y sostenible nuestro crecimiento y bienestar».
Ya por la noche, Don Juan Carlos resaltó el «valor de la unidad y de la cohesión» como claves para el progreso de España y destacó el «liderazgo» del Círculo de Economía al «promover desde Cataluña la apertura del conjunto de nuestra economía». La complicidad del Rey con el empresariado catalán se reproducirá de nuevo el lunes al presidir Don Juan Carlos la entrega de los premios de la patronal Pimec. Anoche, el Rey abundó en el papel desempeñado por el empresariado catalán, del que dijo que es «uno de los pilares fundamentales de la economía española y referente en toda Europa, clave para entender las transformaciones vividas por España en este medio siglo».

No hay comentarios: