jueves, 17 de abril de 2008

Pujol: "Llevar agua de un río a otro es trasvasar" y Marcelino Iglesias se asesora,

Montilla se jacta: "Esto lo tendría que pagar la Generalitat pero lo pagará el Estado". Se congratula de las cesiones de Rodríguez Zapatero a la Generalidad en materia de agua. Según ha explicado, el trasvase del Ebro será una infraestructura "propiedad de los catalanes" pero que pagará "el Estado a través de los Presupuestos Generales". "La obra la tendríamos que pagar nosotros".

Mientras tanto, desde Aragón, Iglesias ha exigido al Ejecutivo "más información" porque aún no sabe si lo que se ha acordado es un trasvase.

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha dado este jueves una clase magistral al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que sigue intentando averiguar qué es un trasvase.
"Llevar agua de un río a otro es trasvasar", ha dicho en alusión al proyecto de interconexión de la red de aguas del Ebro con Barcelona, y ha calificado de "ridículos" los planteamientos del debate que, en su opinión, han desprestigiado al Gobierno catalán.
Es absurdo que se discuta si la prolongación del citado plan es una "aportación hídrica" o una "captación temporal de agua" porque "llevar agua de un río a otro es trasvasar", ha aseverado.
Al final "llegaremos a pensar que el Govern de la Generalitat no sirve para nada", y que "si hay algún problema, lo que hay que hacer es ver al presidente del Gobierno en Madrid", algo que a su juicio "es lo peor que le puede pasar a una autonomía".
Pujol ha recordado que esta iniciativa de llevar agua del Ebro al área metropolitana de Barcelona "ya está inventada" porque se trata de un plan que él quiso llevar a cabo como presidente de la Generalidad y que contó con la oposición del PSOE, ERC e ICV-EUiA.

Se trata de la misma "idea" de su gobierno, basada en la "pura lógica", y que la novedad radica ahora en la discusión que existe entre el presidente de CiU, Artur Mas, y el presidente de la Generalidad, José Montilla, sobre la propuesta de trasvase de agua procedente del Ródano.

Pujol ha defendido esta posibilidad que, a su juicio, supondría la "solución definitiva" para la sequía en Cataluña, porque el Ródano "va muy sobrado de agua", por lo que ha insistido en la necesidad de estudiar esta cuestión que, según él, cuenta con el respaldo del presidente del Gobierno español, pero con la oposición de Montilla.
Paralelamente, ha hecho hincapié en que la transferencia de agua de unas zonas a otras ha solucionado problemas de sequía en regiones como Baleares, donde hubo "un problema muy grave" durante algunos de los años en los que Cataluña cedió agua, que fue transportada en barcos desde Tarragona

No hay comentarios: