martes, 8 de abril de 2008

Memoria histórica..... ¿de verdad?.

Cataluña exhumará fosas comunes con restos de represaliados de Franco
La Generalitat de Cataluña ultima detalles para proceder a la apertura de fosas comunes de la Guerra Civil (1936-1939) y de la post-guerra, tras la aprobación de una ley para la exhumación de los restos de víctimas de esos años.
El gobierno catalán es de momento el único en España que asumirá los gastos de los estudios para identificar los cuerpos hallados en fosas comunes que contienen menos de 20 cadáveres, según contempla la ley, que será ratificada próximamente en el parlamento regional.
A la espera de la aprobación definitiva de la Ley de Fosas, el tripartito catalán presentó la semana pasada un mapa que señala 179 fosas comunes en su territorio, en "respuesta a un mandato político y a un compromiso ético", en palabras del responsable de Relaciones Institucionales, Joan Maura.
La Generalitat de Cataluña empezará exhumando una primera fosa como prueba piloto para fijar el protocolo que cumplirá tras la aprobación definitiva de la ley.
En los considerandos de la normativa, el gobierno de Montilla afirma que "asumirá los análisis y estudios antropológicos de los restos cadavéricos y las pruebas necesarias para identificar a las personas presuntamente enterradas en una fosa declarada prioritaria cuando sus familiares así lo soliciten".
La elaboración del mapa, que ha llevado cinco años y que sigue en curso, responde al compromiso del gobierno para recuperar la memoria democrática, emanado de una moción parlamentaria aprobada por unanimidad en 2003.
El mapa identifica 88 fosas certificadas a través de documentación municipal, registros de cementerios y lista de difuntos de los hospitales militares, entre otros.
Además señala otras 91 que no están certificadas de manera documental, pero se consideran "muy probables por la coincidencia de los testimonios orales y los datos historiográficos", informó la Generalitat.
Una de ellas, hallada en Gurb, cerca de Barcelona, será exhumada como prueba piloto para fijar un protocolo para la futura aplicación de la Ley de Fosas.
Así se "establecerá la metodología a seguir", que "guiará las futuras actuaciones una vez que entre en vigor la ley, por ahora en trámite parlamentario", dijo una portavoz del departamento de Relaciones Institucionales.
La exhumación, reclamada desde hace cuatro años por familiares de los desaparecidos y que cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Gurb y Gavá, ciudad de donde eran originarias cuatro víctimas del franquismo, se llevará a cabo en los próximos meses, dijo la portavoz, sin poder precisar la fecha exacta.
Los datos historiográficos de la fosa, situada entre dos casas de campo, sostienen que allí habría entre 20 y 25 soldados republicanos inhumados.
En las tareas de exhumación e identificación intervendrán la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona y el Instituto de Medicina Legal de Cataluña.
La Generalitat ha calculado que en Cataluña hay unas 9.000 personas enterradas en fosas comunes de estos períodos, y ha recibido más de 2.000 peticiones de exhumaciones.
En la mayoría de las fosas en Cataluña se pueden hallar cuerpos de soldados muertos en la línea del frente en el transcurso de la guerra.

Datos para localizar una posible y enorme fosa en el Cementerio de Montcada.
Si de verdad se quiere memoria histórica, podría dar muchas pistas el "Diario de un Pistolero anarquista". Un libro que parte de un hallazgo excepcional, sin paralelo en la guerra civil, escrito en el exilio londinense, de José S., miembro de la FAI desde los años 20, pistolero del sindicato y, en los años de la guerra civil, integrante de una de las patrullas barcelonesas encargadas de la incautación de bienes, detención de personas y ejecución de los considerados traidores a la revolución.

Un ejemplo:
"Recuerdo que era un día de mucho calor cuando llegaron los autobuses con más de cien frailes maristas, unos treinta patrulleros los esperábamos armados de fusiles de los que llamábamos naranjeros. Les hicimos bajar a los frailes de los autobuses, en medio de una confusión ya que con tantos frailes, los patrulleros le gritábamos ´Manos arriba y a caminar en fila de tres´ y en grupos los obligamos a subir al patio inerior del centro en donde los patrulleros les atamos las manos y les hicimos poner uno al lado del otro de pie hasta que a primera hora de la tarde llegaron al centro de detención Aurelio Fernández, Antonio Ordaz y Dionisio Eroles, que eran los cabecillas de las Patrullas de Control, que nos saludaron a los patrulleros que nos felicitaron por la caza de frailes que habíamos hecho y que ya nos divertiríamos luego cazando a estos conejillos afinando bien la puntería y a los frailes les dijeron que los anarquistas no se venden por dinero y nadie se burla de la CNT-FAI.
Mas tarde los patrulleros hicimos un registro a los frailes (...) íbamos a buscar las órdenes a seguir con los detenidos en el Comité Central de Patrullas de Control y de Investigación de la Gran Vía de las Cortes Catalanas número 617, y también íbamos a buscar órdenes al Comité de Investigación de la FAI de la vía Layetana número 30.
Los que dictaban las órdenes eran (nombres) que eran los que ordenaban lo que se tenía que hacer con los detenidos.
En cuanto a estos frailes maristas, las órdenes fueron ejecutar un grupo de unos cincuenta frailes aquella misma noche, mientras que los otros grupos tenían que ser ejecutados a la noche siguiente. En aquella noche sacamos al grupo de frailes de los calabozos de la primera galería y algún otro para transportarlos en vehículos al cementerio de Montcada.
Cuando llegamos les hicimos bajar de los vehículos y caminar hasta las paredes del cementerio y les obligamos a ponerse de cara a la pared para ejecutarlos...."
(en días sucesivos fueron pasando el resto por la misma situación).
Seguramente muy cerca deberá existir una gran fosa, eran más de 200 los maristas de los que anteriormente nos habla en su diario este miembro de las Patrullas de Control de Barcelona.
¡Es una pena!.

No hay comentarios: