sábado, 5 de abril de 2008

¡Ni trasvase ni desaladoras!.

El Gobierno socialista no ha puesto en servicio en cuatro años ni una sola desaladora nueva.
Tenía previstas casi treinta "actuaciones" -para el aumento de la disponibilidad de recursos hídricos- calificadas de «prioritarias y urgentes» y que estaban diseñadas para sustituir al derogado trasvase del Ebro a las cuencas internas de Cataluña, Júcar, Segura y Sur.
Sólo una de ellas (la desaladora de Marbella) aporta agua a los usuarios, y gracias a que esa obra fue acabada en 1996. Ni una más.
Cuatro años después de derogar el trasvase del Ebro, todo lo que ha conseguido el Ejecutivo es ampliar la capacidad de producción de agua procedente de las desaladoras de Alicante y San Pedro del Pinatar, además de la puesta en servicio de Marbella.

La desaladora de Alicante fue inaugurada en octubre de 2003, mientras que sí corresponde a la ministra de Medio Ambiente en funciones, Cristina Narbona, la inauguración de la de San Pedro del Pinatar, que entró en funcionamiento en enero de 2006. Una obra que fue concebida en época de José Borrell, licitada por Isabel Tocino, puesta la primera piedra por Jaume Matas y terminada en tiempos de Elvira Rodríguez como ministra de Medio Ambiente.

«De urgente necesidad»
Por desgracia para la actual situación de sequía que se vive en distintas zonas de España, el Gobierno del PSOE no ha sido capaz de idear, tramitar y poner al servicio del consumidor una sola obra de esas que se calificaban en 2004 «de extraordinaria y urgente necesidad» en lo que respecta al aumento de la disponibilidad de recursos hídricos.

No hay trasvase, tampoco desaladoras, ni afloramiento de recursos subterráneos de urgencia, ni siquiera recuperación de embalses o recarga de acuíferos.

La situación por provincias, según los datos del programa AGUA del Ministerio de Ambiente:

*.- Málaga. Dos actuaciones de aumento de recursos hídricos. Una, la ya citada desaladora privada de Marbella que se concluyó en 1996 y fue puesta en servicio en julio de 2005 tras ser adquirida un año antes por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol. Una aportación inicial de 7,3 hectómetros cúbicos al año «que se incrementarán posteriormente» hasta los 18 hectómetros, según decía ese verano del 2005 el Ministerio de Medio Ambiente.

En cuanto al proyecto de desalación de la Costa del Sol, está tan adelantado que hace menos de un mes el Ministerio consiguió formular la declaración de impacto ambiental favorable al proyecto. Es decir, una cuestión pendiente hasta final de 2010 o principios de 2011.

*.- Almería. Cinco desaladoras previstas que permitirían con carácter de urgencia aportar a esta provincia 189 hectómetros cúbicos al año. Pues ni uno, entre obras, adjudicaciones, cambios de ubicación de una de las plantas... El Ministerio, al menos, asegura que la desalinizadora de Carboneras en su primera fase aporta hasta 7,2 hectómetros cúbicos al año, «que se destinan tanto al abastecimiento como al regadío». Puede que la primera sea la desaladora del Campo de Dalías, adjudicada en marzo de 2007 y con un plazo de ejecución de obras de veinticuatro meses.

*.- Murcia. Una situación similar, con nueve actuaciones o medidas de las que ninguna es una realidad. Ni siquiera la desaladora del Campo de Cartagena, «la mayor construida en Europa y la tercera del mundo», según el Ministerio de Medio Ambiente, que aseguró al comenzar 2008 que antes de concluir el año «acabará con el déficit hídrico que arrastra esta zona (Mancomunidad de los Canales del Taibilla) desde hace años». Sin embargo, ni siquiera esta planta ha podido entrar en funcionamiento, según el Gobierno murciano, que afirma que «tardará meses, debido a que no tiene línea de media tensión».

*.- Alicante. Siete nuevas desaladoras o ampliación de anteriores; de ellas, la de Mancomunidad de Canales del Taibilla en Alicante está a punto de concluir. De hecho, hace dos meses Medio Ambiente anunció que «la planta, iniciada hace dos años, está prácticamente terminada». Hasta hoy, que se sepa. De las demás actuaciones, cada una por su lado. Una en obras, otra adjudicada, una tercera con la declaración de impacto ambiental aprobada...

*.- Valencia. Para esta provincia, la necesidad de agua a través del aumento de la disponibilidad de recursos hídricos era de sólo tres hectómetros cúbicos al año, y una obra: azud de regulación diaria en el tramo bajo del Turia. El Ministerio no ha informado de la situación de esta «urgente» actuación.

*.- Castellón. Tres medidas para aumentar los recursos de agua en 46 hectómetros cúbicos al año. Ninguna de las tres en funcionamiento y cada una de ellas en una época distinta. Desde la adecuación del embalse de Arenós, que ha pasado a información pública, a las obras en la regulación para la recarga de los excedentes invernales del río Belcaire. Sin olvidar que se encuentra en licitación la construcción de una desalinizadora en Oropesa, siempre según la información del propio Ministerio.

*.- Barcelona. Son 60 hectómetros cúbicos al año los que debe proporcionar la desaladora del área metropolitana de Barcelona. El Gobierno cedió a la Generalitat catalana todo el poder de esta obra «de extraordinaria y urgente necesidad». Según el consejero de Medio Ambiente, entrará en funcionamiento en abril de 2009. Según la Agencia Catalana del Agua, las obras comenzaron en septiembre de 2007 y tienen un plazo de ejecución de 24 meses. Sólo hace falta esperar y ver, pero a día de hoy tampoco aporta una gota.

*.- Gerona. La ampliación de la desaladora del Torderá (de 10 a 20 hectómetros cúbicos al año) debe servir para abastecer al área de Barcelona, pero tampoco es una realidad a día de hoy.

No hay comentarios: