jueves, 17 de abril de 2008

Memoria histórica: ¿olvido?, ¿incoherencia? ¿o igual dá?


Algunos ejercicios de Memoria Histórica, para los que la tengan.

Zapatero:

2 de marzo de 2008. Zaragoza: “Mientras yo sea presidente no habrá Trasvase del Ebro”.

8 de abril. Debate de investidura: “El Gobierno estudiará el trasvase del Ródano porque es su obligación evaluar todas las soluciones". “El que Barcelona esté con problemas de agua, o pueda estar, pone de manifiesto que el trasvase del Ebro era una medida absurda. Me alegro que hayan venido a nuestra posición y se hayan olvidado ya del trasvase del Ebro”.


De la Vega:

2 de abril de 2008. Rueda de Prensa Consejo de Ministros: “No hay trasvase. No hay ni mini-trasvase ni gran trasvase. Vuelvo a decir, no estamos hablando de trasvases... No hemos optado por el trasvase”


Marcelino Iglesias:

27 de febrero de 2008. Tras el debate Zapatero – Rajoy: "Es imprescindible" que el líder del PP, Mariano Rajoy, "clarifique su posición respecto al trasvase" del Ebro. El trasvase es para los aragoneses "letal" y si el PP insiste en el trasvase del Ebro "tendremos que actuar".

30 de marzo de 2008: “La postura aragonesa será oponerse a cualquier trasvase de aguas de la cuenca del Ebro porque así lo obliga el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón”.

Cristina Narbona:

19 mayo 2004. Pregunta oral en Pleno: “Señores del Partido Popular, ustedes se han quedado completamente solos defendiendo el trasvase del Ebro como la gran panacea para que haya agua en todas las cuencas mediterráneas.”

Están ustedes solos simplemente por que no tienen razón, y la razón es la que nos ha guiado a ofrecer a los gobiernos autonómicos de Andalucía, Cataluña, Valencia, y Murcia., actuaciones que nada tienen que ver con el esfuerzo demagógico que ustedes han hecho a favor de un trasvase…”

“Por otra parte, el agua a trasvasar (del Ebro), de acuerdo con los estudios del Ministerio de Medio Ambiente, es de una calidad ínfima para el consumo humano, o para determinados cultivos.”


Jose Montilla, Presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC:

En 2001 firmó la denuncia contra el trasvase del Ebro que se proponía para Barcelona, Valencia, Murcia y Almería.

Se sumaron a la “marcha verde” de Bruselas para frenarlo. Ahora, fuerza el trasvase para abastecer Barcelona.

Ante la negativa del Gobierno Central, el PSC, a través de su viceprimer secretario, Miquel Iceta, ha asegurado que “en una situación de emergencia iremos a buscar el agua allá donde haga falta y haya agua”.


Carmen Chacón, Miembro de la ejecutiva del PSC

Dijo en 2002 “el PSOE estaba ayer, hoy y mañana en contra del trasvase del Ebro y a favor de una cultura alternativa del agua”.

Elogiaba hace menos de dos meses la derogación del trasvase del Ebro y dijo que recuperar este planteamiento sería un “error mayúsculo”.
Ahora convive con la petición de trasvase del Segre, tal y como ha puesto de manifiesto la Ejecutiva del PSC.

Pacto del Tinell: “Oposición al PHN y a los travases de los ríos Ebro y Roine, en los términos del Compromiso de los Partidos Políticos por el Ebro”

No hay comentarios: