viernes, 4 de abril de 2008

Casualidades

La bandera española no sólo ha desaparecido de muchos ayuntamientos del País Vasco. Ahora también lo ha hecho de la nueva tarjeta que el Senado ha repartido entre los miembros de la Cámara Alta para la IX Legislatura que acaba de arrancar.
La acreditación que los senadores portaron en el anterior periodo de sesiones iba dentro de una pequeña cartera en cuya tapa, sobre la parte superior y la inferior del escudo del Senado, podía leerse «Senado», «Senador» y «España». Dentro, sobre la fotografía del portador, estaba impresa la bandera.
En la nueva identificación, sin embargo, no hay símbolo nacional alguno que acredite que el senador titular de la misma es español. Ni siquiera figura el nombre de España. Es una sencilla tarjeta de plástico con una ampliación del escudo del Senado en su parte izquierda.

La Cámara Alta ya se vio envuelta en una polémica sobre la bandera de España durante la II Conferencia de Presidentes, celebrada en noviembre de 2005. De los paneles que inicialmente iban a servir de fondo para las ruedas de prensa de los jefes de los ejecutivos autonómicos, había desaparecido la bandera española que lucían el año anterior..
Un día después, y a pocas horas del comienzo de la cumbre, tuvieron que cambiarse todos los paneles por unos nuevos en los que ya sí que aparecía la enseña nacional. Presidencia atribuyó la eliminación de la bandera a «un error de papelería» al tratar de cambiar la imagen exhibida el año anterior. Ninguno de los encargados del mismo, sin embargo, se percató del detalle de la ausencia de la enseña al revisar el material.

No hay comentarios: