jueves, 24 de abril de 2008

Drogas, la simple información es ineficaz


Expertos afirman que la "mera" información sobre drogas a los adolescentes es "ineficaz"
En opinión de estos expertos europeos, sólo la información no cambia el consumo entre los jóvenes. Un estudio refleja que más de la mitad de los jóvenes asturianos (65 por ciento) entre 14 y 18 años admite haber consumido alcohol y tabaco.
Para Gregori Bukhatr, responsable del Centro Europeo para el tratamiento de Adicciones a las Drogas, la prevención del consumo debe centrarse en los efectos inmediatos de las drogas, es decir, en las conductas de las personas que consumen esos estupefacientes.
El responsable del Centro Europeo para el tratamiento de Adicciones a las Drogas, Gregori Bukhatr, afirmó hoy en Oviedo, que la "mera" provisión de información a los escolares es "ineficaz". "Nadie cambia el consumo por tener más información, incluso puede tener efectos negativos", declaró el experto en el marco del V Congreso Internacional de Psicología y Educación.

Para Burkhart, los programas de prevención del consumo de drogas "No han que fijarse tanto en la sustancia, como en los efectos inmediatos de éstas".

Según Gregori Burhart, existe una "distorsión" de la realidad del consumo de drogas entre el segmento de la población más joven. Así, para el experto, las estadísticas pueden mostrar que un 30 por ciento de los jóvenes consumen determinadas sustancias, pero no inciden en que un 70 por ciento no lo hacen. "Hay que corregir la percpeción de los jóvenes que piensan que todos sus amigos consumen", señaló Burhart.

En este sentido, apuntó que un 90 por ciento de los adolescentes y los jóvenes no consumen regularmente ningún tipo de drogas, y añadió la necesidad de impulsar programas que corrijan esa percepción. A este respecto, Burkhart manifestó que existen muchos tópicos que sobre la ineficacia de los programas de prevención escolar. "Si no se hacen correctamente, claro que no funcionan", afirmó el experto.

Así, el responsable del Centro Europeo para el Tratamiento de Adicciones a las Drogas manifestó que estos programas de prevención funcionan bien cuando trabajan en él profesionales de la educación. "Se pueden formar uno o dos profesores en cada centro educativo, no hace falta gentes superformada", aseguró Burkhatr.

En este mismo ámbito, el inspector y especialista en violencia escolar de la UNED, Gerardo Fernández, informó sobre los niveles de consumo de drogas en Asturias. Así, según un estudio de la Universidad de Oviedo, el 65 por ciento de los adolescentes entre 14 y 18 años dice haber consumido alcohol y tabaco. "Cada vez hay mayor relación conexión entre el consumo de alcohol y los fines de semana", indicó el especialista, quien añadió que la ingesta de esta sustancia se incrementa "significativamente" a partir de los 15 años.

El mismo estudio refleja que, entre esas edades, el 4,6 por ciento ha consumido anfetaminas, un 4,1 cocaína y un 1,6 por ciento heroína. Según Gerardo Fernández, los datos de consumo en Asturias similares al del resto de España.

No hay comentarios: