miércoles, 9 de abril de 2008

Jordi Pujol y Josep Pla

En el CaixaForum de Madrid, en un ciclo dedicado al autor del Quadern Gris, Josep Pla, con el que no tuvo una buena relación personal y al que reconoce por su aportación a la lengua catalana y a la "mentalidad de país".
El ex presidente de la Generalidad: "No me hagan ustedes mucho caso, sólo soy un general retirado", dijo Jordi Pujol. Al final Pujol se puso de pie y se acercó al público para escuchar las preguntas –"Es que me estoy quedando sordo", se excusó, imposible saber si era uno de sus afilados sarcasmos–.

"No soy independentista"
"Yo no soy independentista. No lo he sido nunca y no lo soy ahora. Creo que Cataluña es una nación dentro del marco diverso de España, y creo que catalanismo y nacionalismo son la misma cosa, pero ni he sido ni soy independentista. Ahora bien, es evidente que hay una desafección de Cataluña y España, por ambas partes, y que esa desafección se expresa hoy, en primer lugar, por un partido que, en principio, no es nacionalista, como el PSC, y por el presidente de la Generalidad, José Montilla. Son los socialistas, y es Montilla, los que hoy llevan más lejos esa desafección con España", advirtió.
(...)
"Hoy preside la Generalidad el señor Montilla, un catalán nacido en Andalucía", constató. "A mí me gustaría ver... no, mejor dicho, es imposible que veamos nunca a un catalán aceptado como presidente de Andalucía, de Extremadura, de Galicia o de Asturias. Ni siquiera es probable que lo veamos en el Gobierno de España. De hecho, no vemos a un catalán presidiendo el Gobierno de España desde el General Prim", comentó.

¿Cómo olvidar que este hombre ágil, agudo y lúcido que gobernó de manera casi absoluta Cataluña durante 23 años es el responsable directo del sistema de inmersión lingüistica y de la espiral de reivindicaciones, órdagos y odio anti-español en el que ha degenerado la política catalanista de hoy, con Maragall, Montilla, la ERC,...?.

Historia de una "desafección"
"Es cierto que Cataluña ha perdido prestigio en España y en Europa, debido al Gobierno que tiene en la actualidad, a las cosas que hacen, pero también lo es que desde el otro lado ha habido y sigue habiendo mucha incomprensión y mucho desconocimiento de lo que Cataluña es, y de lo que los catalanistas somos y queremos ser dentro del marco de España", dijo este martes.

"La solidaridad, por ejemplo", ilustró. "Estoy harto de que se diga que Cataluña es insolidaria con España. Nadie ha aportado más a la cohesión que Cataluña. Lo que ocurre es que se ha decidido que el único modelo de solidaridad posible es que el que se practica con recursos ajenos. Esto es de muy bajo nivel ético".

La España de los "gobiernos en contra"
Pujol recordó aquella frase de Pla de que "en España no se gobierna nunca por alguna cosa, sino contra alguna cosa, no integrando, sino diferenciando". Lo dice en 1931, en Madrid, en una de sus crónicas sobre el Advenimiento de la República.

"Pla no tenía una buena opinión de mí, y yo tampoco de él, aunque la mía sobre él era mejor que la de él sobre mí. Él hablaba muy bien de mi padre, pero mal de mí, y en algunos aspectos tengo que decir que tenía razón", concedió Pujol. Hasta ese grado llegó su revisionismo irónico del pasado.

No hay comentarios: