lunes, 16 de mayo de 2011

Indignados ¡INDIGNAOS!

Las principales capitales de España han protagonizado la protesta de los 'indignados'.
Según los organizadores, en Madrid más de 25.000 personas, en Barcelona unos 15.000 y más de un millar en las ciudades.
Así, varios miles de personas, más de 25.000 según los organizadores -la Delegación del Gobierno no ha facilitado cifras-, se han manifestado esta tarde en Madrid, convocadas por el movimiento pacífico "Democracia real ya", que agrupa a numerosos colectivos, para pedir un cambio político y social.
La marcha ha comenzado pasadas las seis de la tarde en la plaza de Cibeles con destino a la puerta del Sol, presidida por una pancarta con la leyenda "No somos mercancías en manos de políticos y banqueros" y al grito "No los votes". Uno de los portavoces de la convocatoria Fabio Gándara ha destacado que, "aunque no hay culpables claros de la situación política y social actual, hay que articular una respuesta frente a una ley electoral falsa, que condena al país al bipartidismo".
Ha señalado que "ya era hora de que la gente saliera a la calle en España, después de que lo hayan hecho en países como Francia o Islandia". La protesta surgió en Internet por iniciativa de varios colectivos de todo tipo, como Jóvenes sin Futuro, los que reclaman una vivienda digna, la organización internacional ATTAC, que reclama una tasa para las transacciones financieras, los que están en contra de la ley Sinde, Ecologistas en Acción o Intermón.
Todos los colectivos se oponen al bipartidismo, pero algunos como "No les votes" piden a los jóvenes que se informen, ya que, en su opinión, al margen del PP y del PSOE, "hay propuestas políticas interesantes".
Andrea Raboso, portavoz de Jóvenes sin Futuro, se ha felicitado por la afluencia de público. "Somos nosotros los que vamos a pagar más la crisis", ha dicho.
Ha criticado el modelo actual de democracia y ha pedido a la ciudadanía que se movilice para lograr otra "más horizontal y desde abajo". En su opinión, "no mandan los que votamos, sino los que se reúnen con Rodríguez Zapatero en su despacho", en alusión a los empresarios y banqueros.
Respecto a la afluencia de asistentes, Raboso ha considerado que se debe a la amplitud de los convocantes y al descontento de "mucha gente" con la situación política y económica, pero ha descartado que vayan a constituirse en un partido político para canalizar esa rabia.

Por la «tiranía financiera».
La cabeza de la manifestación, muy ruidosa y festiva, ha llegado a la puerta del Sol, sobre las 20.30, aunque media hora más tarde seguía llegando gente, que no ha podido escuchar a los portavoces de los colectivos convocantes, quienes han leído un manifiesto y unas palabras del escritor, humanista y economista José Luis Sampedro, de 94 años, quien ha instado a los jóvenes a rebelarse de forma pacífica contra "la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras".
El manifiesto pide ese cambio político y social, que exigen las "personas normales y corrientes", que están preocupados e indignados por el panorama, así como por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros y por la indefensión del ciudadano de a pie. Durante el trayecto, que discurre por la calle Alcalá, en la que tienen sus sedes varios bancos y dependencias del Gobierno de Madrid, un camión con varios voluntarios coreaban las consignas políticas antiguas y nuevas, así como arengas improvisadas.
Desde "el pueblo unido jamás será vencido" o "España escucha el pueblo está en lucha" a otras como "los gastos oficiales para escuelas y hospitales", "Izquierda o derecha corrupción a toda mecha" a "la niña de Rajoy en el INEM la he visto hoy". Ha habido para todos, para los que observaban; "la pasividad es complicidad" o "sentado en el sofá nunca cambiará", para los futboleros: "aunque gane el Madrid, te van a despedir"; sindicatos "dónde están, no se ven CCOO, ni UGT" o la iglesia, "menos crucifijos y más trabajos fijos".
Mientras la primera parte de la manifestación coreaba estos eslóganes y otros similares, el final, ocupado preferentemente por los más jóvenes, bailaban una batucada y proferían otras consignas. En algunos de los bancos y cajas de la calle Alcalá han quedado pintadas de la protesta, así como en el mobiliario urbano.

En la Ciudad Condal, unas 6.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, y 15.000 según los organizadores, han salido a la calle. "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros", ha sido uno de los lemas que ha llenado más pancartas en esta protesta, que se ha celebrado en 50 ciudades españolas. Otros lemas han sido "De mayores queremos ser islandeses", "Políticos, no os damos más crédito" o "Lo llaman democracia y es Botín".

Los «ni-ni», triste precedente.
No hay una manifestación convocada por plataformas reivindicativas que no acabe en bronca e intervenciones policiales. El último precedente ocurrió hace poco más de un mes, cuando unos 3.000 jóvenes salieron a la calle para protestar contra los recortes sociales del Gobierno de Zapatero. Se conoció como la «batalla campal de los ni-ni» y se saldó con la detención de doce personas, además de innumerables heridos. Lo que en un principio se convocó como una marcha pacífica por las principales arterias del centro, acabó a palos con la Policía cuando un grupo de exaltados decidió cortar el tráfico en el Paseo del Prado. Rompieron señales de tráfico, realizaron pintadas, tiraron vallas, volcaron contenedores... Los jóvenes dejaron un panorama para llorar.

No hay comentarios: