viernes, 13 de mayo de 2011

Dos sindicatos policiales acusan en vídeo al investigador del Faisán del chivatazo

El SUP presenta al juez Ruz una simulación animada en la que dice que la delación se hizo junto al despacho del magistrado Grande Marlaska.
Así fue el chivatazo

F. MERCADO.- El País.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha elaborado para el juez Pablo Ruz una reconstrucción del chivatazo del bar Faisán, una infografía animada, en la que sostiene una tesis simple y explosiva: sostiene que el autor del chivatazo el 4 de mayo de 2006 fue el inspector Carlos Germán, precisamente el jefe del equipo policial que entonces investigaba la red de extorsión etarra y que luego dirigió las pesquisas sobre tal soplo. Y que, además, lo hizo mientras salía del despacho del juez de la Audiencia Nacional que dirigía Fernando Grande Marlaska. Además, se exculpa al hasta ahora principal acusado de entregar el teléfono a Joseba Elosua, el policía José María Ballesteros. El sindicato SPP, que atiende la defensa de Enrique Pamiés, jefe superior de policía del País Vasco, también acusa a Germán del chivatazo.


Las defensas de los dos agentes imputados en el caso Faisán -operación contra el aparato de extorsión de ETA que se intentó reventar merced a un chivatazo policial el 4 de mayo de 2006? han presentado sendos informes explosivos de conclusiones. Tanto los letrados del jefe superior de policía del País Vasco, Enrique Pamiés, como del inspector José María Ballesteros, han documentado al juez Pablo Ruz que existe otra llamada tan sospechosa como la que le imputan a sus clientes en el momento en que se produjo tal ilegal aviso.
En concreto, ambas defensa destapan que el inspector que entonces dirigía el operativo contra la red de extorsión y hoy investiga -autoinvestiga, en términos de las defensas- el chivatazo cómo alguien pudo alertar a su presa, Joseba Elosúa, recibió una llamada de uno de los integrantes de su equipo a las 12.26 del 4 de mayo de 2006. Esa llamada procede del teléfono de su equipo 609340276, que llevaba uno de los miembros de su equipo (Enrique o Félix). Tiene una duración de 4.45 minutos. Y es "inmediatamente anterior a la precipitada salida de Elosúa del bar Faisán en dirección a la cabina para advertirle al contacto que no baje a España. Y tiene una duración aproximada a la calculada por el equipo investigador". Casualmente, en el listado de llamadas que posee el juez, figura esta llamada como entrante en el teléfono de Carlos Germán, sin embargo no figura como saliente del citado teléfono de sus subordinados.
Ambas defensas denuncian que parte de la opacidad que rodea con quién habló Elosúa en el bar Faisán tras pasarle un móvil un agente es que el juez, hasta la fecha, ha rechazado investigar las llamadas recogidas por las antenas de la telefonía francesa. Y resulta que ambos escritos resaltan mediante pruebas empíricas que el bar Faisán también tiene cobertura de antenas francesas.

No hay comentarios: