Imágen: El País.
El terremoto que ha sacudido Murcia este miércoles tiene su origen en la interactuación de dos placas tectónicas, la ibérica, que a su vez forma parte de la europea, y la africana.
El movimiento continuo de estas placas de la corteza terrestre es lo que convierte el sureste de la Península, la Bética, en «una zona sísmicamente activa», lo que provoca que de manera «esporádica» se produzcan seísmos e, incluso, se formen volcanes, explica el profesor de Geología José López Ruiz, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
En el caso del terremoto que ha llevado la tragedia a Murcia, se ha producido una «fractura» que ha provocado el seísmo tras haber «colisionado» las placas.
Precisamente, el hecho de que el origen sea un choque de placas y no una subducción -es decir, que el borde de una de las placas se deslizara debajo de otra- lo que lo diferencia de otros terremotos más catastróficos, como los que se producen en Indonesia, Chile o Japón, señala López Ruiz.
En el país del sol naciente, por ejemplo, se sitúa en el borde circunpacífico, donde una placa subduce bajo la otra y donde se libera una mayor cantidad de energía, causando alteraciones mucho más desastrosas, como se pudo comprobar recientemente.
No es previsible, por ello, que puedan registrarse en la zona del sureste peninsular terremotos de magnitudes mayores a los 5,1 grados de esta ocasión.
Las réplicas del seísmo en la zona de Murcia pueden sucederse a lo largo de «unos cuantos días», según indica el experto del CSIC, si bien «puede que no lo perciban las personas y solo lo detecten los sismógrafos». La explicación es que, «hasta que el sistema se estabilice y vuelva a la normalidad, tiene lugar una serie de movimientos que lo devuelven a la situación original».
Según José López Ruiz, este terremoto no tiene nada que ver con otros como los de Japón ni se está viviendo un aumento de movimientos sísmicos en el globo que haga previsible que repita este tipo de fenómenos en España. «Tiene que ver con que la Tierra es un planeta activo, con energía, que se manifiesta a través de un volcán o un seísmo».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario