miércoles, 25 de mayo de 2011

El PSOE auténtico: Rosa Díez.

En sus primeras elecciones municipales, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se ha consolidado como cuarta fuerza política nacional -CiU tiene más votos pero solo se presenta en Cataluña-.
Su portavoz, Rosa Díez (Sodupe, Vizcaya, 1952), no ocupa ni un segundo en comentar el dominio casi hegemónico que obtiene el PP tras el 22-M; el mensaje, dice, es el castigo del país al PSOE.

*.- Han pasado de tener tres representantes públicos a 163. ¿Dejará ahora UPyD de ser "el partido de Rosa Díez"?.
Claro. El resultado de estas elecciones va a permitir que la gente nos vea como lo que somos: un partido nacional, con implantación en toda España.

P. Pero su fuerza sigue concentrada en Madrid: el 45% del voto lo obtienen allí.
R. Cuando todos esos concejales empiecen a hablar desde los distintos territorios, esto se extenderá como una mancha de aceite.
En Madrid es donde yo hago política desde el Congreso, y la mía era hasta ahora la voz que se escuchaba. Además, la sociología nos es propicia: Madrid es lo más abierto de España.

P. ¿Qué impresión le deja el triunfo arrollador del PP?.
R. Se ha producido un voto de castigo clarísimo al Gobierno. Como el presidente José Luis Rodríguez Zapatero se niega a convocar elecciones generales, la gente le ha castigado en la única ocasión que ha tenido, castigando de paso a muchos y buenos candidatos e incluso a buena gestión del PSOE en muchos lugares de España. La gente ha castigado a Zapatero por persona interpuesta.

P. ¿El presidente debería adelantar las generales?.
R. Tiene la obligación de hacerlo. Si tuviera sentido de Estado y pensara en el interés del país más que en el suyo, lo haría. Todo el tiempo que tardemos en elegir un nuevo Gobierno es tiempo que corre contra el interés de España. No podemos permitirnos el lujo de vivir su agonía, la del PSOE y la del presidente. Nuestras exigencias para cerrar pactos serán de política nacional".

P. UPyD puede ser llave en varios municipios. ¿Qué condiciones pondrán para dar su apoyo?.
R. Hablar de política nacional. Nuestro objetivo es cambiar la Ley Electoral y recuperar competencias, como la Educación, para el Estado. Los pactos serán nacionales o no los habrá. Y no estaremos en ningún Gobierno.

P. ¿Eso por qué?.
R. Somos demasiado jóvenes para vincularnos a los cargos. No queremos estar en Gobiernos, ni sociedades públicas ni cajas de ahorros ni nada.

P. Las dos condiciones que pone, reforma de la Ley Electoral y recuperación de competencias, no se deciden en Ayuntamientos ni comunidades. ¿En función de qué darán entonces su apoyo?.
R. Bueno, esa es la condición general. Quien quiera hablar con nosotros sabe que tiene que contestarnos algo a eso. Esa es nuestra exigencia clave; si no se cumple, tomaremos una decisión en cada ayuntamiento.

P. Atendiendo a otras razones, entonces.
R. Yo no renuncio a que esa exigencia se cumpla.

P. En la duda, ¿ve más justo apoyar a la lista más votada?.
R. No, yo solo creo en el requisito que acabo de decirle.

P. Han conseguido cinco escaños en el Ayuntamiento de la capital y ocho en el Parlamento autónomo. ¿Qué opinión tiene de la política del PP en Madrid?.
R. Bueno, nosotros estamos en la oposición.

P. Acaban de entrar, aún no han hecho oposición.
R. Pero sabemos que estamos en la oposición. Tenemos una posición crítica en muchas cuestiones importantes.

P. ¿En cuáles?.
R. La Comunidad de Madrid se ha salvado en los datos de empleo y deuda. Pero todo lo que ha ahorrado no ha tenido beneficio directo en políticas sociales, sanitarias o educativas. El Ayuntamiento igual, y además está endeudado. Hace falta una oposición progresista y concreta en las dos instituciones, sin marchamo ideológico. Hemos estado demasiado anquilosados en los dos bloques: derecha e izquierda. Nosotros pretendemos hacer ensamblaje con lo mejor de cada lado.
En Madrid haremos ensamblaje con lo mejor de la derecha y la izquierda".

P. ¿Se opondría UPyD al copago sanitario si se planteara?.
R. La sanidad ya la pagamos todos. Antes de entrar en una reflexión sobre si hay que hacer una aportación complementaria, hay que acabar con todas las duplicidades y gastos innecesarios, cerrar empresas públicas que solo buscan colocar a los excedentes... Si, terminados los despilfarros, dentro de un año, de dos, viéramos que hace falta, entraríamos en una reflexión. Hoy no.

P. ¿Hay que darle un margen de confianza a Bildu?.
R. No. El Supremo demostró que Bildu forma parte de la estrategia de ETA. Yo a los terroristas no les doy margen de confianza. Es la peor herencia que nos ha dejado Zapatero: mil filoterroristas en las instituciones vascas. Por eso pasará a la historia. Mucho peor que el paro. "El peor legado de Zapatero es Bildu: mil filoterroristas en las instituciones".

P. ¿Zapatero o el Tribunal Constitucional?.
R. Zapatero utilizando un tribunal que está compuesto por magistrados designados por PSOE y PP. Como ahora los que tenían mayoría eran los del PSOE, han tomado la decisión que el PSOE quería que tomaran.

P. ¿Hay que sacar alguna lección del Movimiento 15-M? ¿Usted ha aprendido algo?.
R. ¿Aprendido? Bueno, a mí me ha gustado escuchar en la plaza pública las cosas que llevo proponiendo en el Congreso desde 2008. Plantean cosas llenas de sentido común y de sentido de Estado: la reforma de la Ley Electoral, la independencia de la Justicia... No son antisistema, al contrario: refuerzan el Estado democrático. Nosotros nacimos para llevar esa voz a las instituciones.

P. El PSOE, el partido que abandonó hace cuatro años, ha sufrido su derrota más dura en las urnas. ¿Le duele?.
R. Me duele que hayan castigado a socialistas que han hecho bien su trabajo. Es verdad que en el pecado llevan la penitencia: hay dirigentes del PSOE que, pudiendo evitar la deriva de Zapatero, no lo han hecho. Pero hay otra mucha gente, buena gente, en el PSOE, que ha pagado las consecuencias. Yo espero que reflexionen. Mi duda es si tienen capacidad para recomponerse como partido o si ya están muertos.

Cuarta fuerza.

■UPyD ha obtenido 465.000 votos (2%) en sus primeras elecciones municipales; solo se presentaba en los 228 municipios más importantes (el 51% de la población que podía votar).
En las autonómicas ha obtenido 416.000 votos (2,74%). Es la cuarta fuerza política nacional, por detrás de PP, PSOE e IU.


■El partido tendrá ocho diputados autonómicos -todos en Madrid- y 152 concejales (cinco en Madrid).


■Estará presente, además de en la capital, en los Ayuntamientos de cinco capitales de provincia: Granada, Alicante, Murcia, Burgos y Ávila. Y tendrá una alcaldesa: en Hernansancho (Ávila).


■Madrid, Andalucía y Murcia son las regiones donde más crece el apoyo a UPyD.

No hay comentarios: