jueves, 13 de octubre de 2011

La trastienda de la «marea verde»


Cuatro son los protagonistas de este «negocio» que, al final, salpica a IU, PSM y CC.OO.
Miguel Oliver, ABC, 13 octubre


Aluvión de paros y protestas en la enseñanza Secundaria pública.
Si uno va tirando del hilo de la famosa camiseta verde utilizada en las protestas de Educación descubre el negocio en el que se ha convertido su fabricación.
Esta prenda reivindicativa genera una actividad en la que se mueven unos 5.100 euros cada semana que, la mayoría, escapan del control del fisco. Sus promotores han descubierto además, que las ventas suben las semanas en las que hay convocadas huelgas.
Por eso, no interesa, desde el punto de vista comercial, que descienda la presión sindical en torno a las políticas de la Consejería de Educación, que dirige Lucía Figar.
Las camisetas verdes, que llevan la gran mayoría de los asistentes a las manifestaciones convocadas día sí y día también por sindicatos y partidos de izquierda, no sólo se han convertido en un símbolo del movimiento sino también en un fructífero negocio «en negro» para sus promotores, tal y como ha denunciado el PP.
Por cada camiseta vendida obtienen dos euros limpios y libres de impuestos, que no pasan por Hacienda.
El comprador abona un mínimo de 5 euros —en algunos casos se ha llegado a pagar 15 euros— pero no obtiene ni factura ni ticket de compra a cambio: es decir, es una transacción económica por la que no se declara IVA ni ningún otro tipo de impuesto, con el que, paradójicamente, se sufragan los servicios públicos en la Comunidad de Madrid y el resto de España.
«Aquí esto se vende en negro. No damos ticket ni justificante», dice una de las personas que regenta el local de la Asociación de Vecinos de Palomeras Bajas, donde se venden estas camisetas.


Cuatro son los principales protagonistas de este negocio que, al final, termina por salpicar a Izquierda Unida, Comisiones Obreras e, incluso, hasta el Partido Socialista:
*.- Federico Martínez de Dios.
Figuraba en el puesto 46 de las listas electorales de IU al Ayuntamiento de Madrid en las últimas elecciones municipales.
Es delegado de la FAPA Giner de los Ríos en Vallecas. Se trata del hombre clave en el «negocio» de las camisetas, ya que se encarga de gestionar los pedidos a la empresa de serigrafía Antillón y de la venta directa de las mismas.
En su «facebook» asegura que estudió en un instituto privado.
Como «Fede» firma también el correo electrónico en el que la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas remite a la serigrafía Antillón para realizar los pedidos.
En este email afirma que llevan cuatro años haciendo camisetas verdes y que, pese a que en un principio hacían pedidos de 400 o 500, con las protestas de los profesores «no dan abasto» y encargan 1.700 semanales. Reconoce que cada camiseta les sale por 3 euros, pero que las venden por un mínimo de 5 euros (que llegan hasta 15, según confiesa).
Figura en varios documentos de la FAPA Giner de los Ríos como miembro de la junta directiva que preside José Luis Pazos.


*.- Isidro Pérez Pérez.
Es el socio único y administrador de la empresa Antillón Serigrafía donde se hacen las camisetas verdes, según reconoce la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Vallecas en un email.
Ha sido presidente y vicepresidente del AMPA del CEIP Palomeras Bajas, integrada en la FAPA Giner de los Ríos.
En el local de la Asociación de Vecinos de Palomeras Bajas es donde se venden las camisetas, según la página web de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Vallecas.
Cercano a Pazos, ha colaborado en multitud de actos, conferencias, coloquios y mesas redondas con la FAPA.
Es el empresario al que la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Vallecas encarga las 1.700 camisetas semanales.


*.- José Luis Pazos.
Actual presidente de la FAPA Giner de los Ríos que tiene como delegado en Vallecas a Federico Martínez de Dios y de la que forma parte el AMPA del CEIP Palomeras Bajas que presidía Isidro Pérez Pérez, dueño de Antillón Serigrafía. Es uno de los personajes que más se ha significado públicamente en contra de la práctica totalidad de las medidas educativas que ha tomado la Comunidad. José Luis Pazos participó, vestido con la camiseta verde, en las asambleas sindicales de inicios de septiembre donde se estableció el calendario de movilizaciones y donde se pidió a todos los docentes de secundaria que impartieran clase en los centros vestidos con las camisetas reivindicativas.
Pazos cuenta entre sus hombres de confianza con Eugenio Moreno Cruzado (Candidato de IU en Loyozuela y suplente del presidente), Javier Ramírez Flores (miembro de CC.OO.) y Andrés Hervás Carreño (vocal vecino por el PSOE en la Junta Municipal de Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid). Todos ellos pertenecen a la junta directiva de la Federación.


*.- Eulalia Vaquero. Diputada regional y portavoz de Educación de IU en la Asamblea de Madrid. También ha sido presidenta de la FAPA Giner de los Ríos. Ha participado en prácticamente todas las movilizaciones de los profesores de secundaria contra el gobierno de la Comunidad, siempre ataviada con la camiseta verde. También ha lucido esta camiseta en la mayoría de los actos que han tenido presencia pública en la Asamblea de Madrid. Ha solicitado en numerosas ocasiones, utilizando los medios de comunicación, la participación masiva de la sociedad madrileña en todas las manifestaciones que se están desarrollando estos días contra las políticas educativas del Gobierno autonómico y que tienen como símbolo la camiseta verde.

No hay comentarios: