miércoles, 5 de octubre de 2011

«Con más formación es más fácil tener empleo»

Pedro González-Trevijano, rector de la URJC, reflexiona sobre el falso paradigma de que estudiar no conduce a nada.
ABC

—¿Por qué se ha extendido la idea de que estudiar no conduce a nada?
—Trasciende lo educativo. Se ha asentado la idea de que el esfuerzo y el sacrificio no son relevantes. Los años de bonanza económica han transmitido la sensación de que se prospera social y económicamente sin necesidad de una mejor formación. Pero no toda la población joven piensa así.

—De hecho, en 2010 aumentaron las personas que cursan estudios...
—Los desempleados aprovechan para tener una mejor formación con la que acceder al mercado laboral en el futuro con mejores condiciones. Además, las empresas exigen más y los trabajadores buscan mayor formación para asegurarse su puesto de trabajo y una hipotética promoción. Hay estadísticas que confirman que el segmento con menor número de parados es el de personas con doctorado. Por tanto, a mayor formación, más posibilidades de encontrar un trabajo.

—¿Convendría ajustar oferta de titulaciones y demanda de trabajo?
—Para las universidades, el mercado laboral no es lo único, pero es importante. Se ha de brindar la formación que permita ajustar las titulaciones a la demanda del mercado de trabajo. Estamos en ello. Al hilo del proceso de Bolonia, hemos redefinido contenidos teóricos para acercarlos a las exigencias de la sociedad civil y de la empresa. Se presta más atención a la formación práctica y estamos desarrollando una política ambiciosa de fomentar las prácticas de los alumnos durante sus estudios.

—¿La formación profesional debería potenciarse como alternativa?

—Habría que dar a las personas la opción de escoger la formación más acorde con sus aptitudes y con sus expectativas profesionales. La clave está en dignificar la calidad y mejorar y fortalecer la imagen social de la formación profesional.

—¿Qué deben mejorar las universidades españolas para ser más competitivas en Europa?.
—Estamos haciendo un gran esfuerzo en los últimos años y hay que incidir en la mejora de los contenidos de las titulaciones, en internacionalizar las instituciones universitarias, en buscar la excelencia académica y en realizar un esfuerzo por mejorar la transferencia de conocimientos.

No hay comentarios: