sábado, 22 de octubre de 2011

El perfil del indignado: 'pijo', de padres millonarios y con estudios


Los indignados detenidos en varios países por actos vandálicos no son jóvenes en situación de exclusión en barrios depauperados. Todo lo contrario.
La historia se repite. El indignado italiano cuya imagen dio la vuelta al mundo por protagonizar los sucesos violentos de Roma durante la manifestación del 15-O, es un pijo de libro.
El símbolo de la violencia que el pasado sábado arrasó Roma dejando 70 heridos y daños por valor de más de 2,6 millones de euros, es un perfecto burgués: tiene 24 años, es estudiante de Psicología en una Universidad privada e hijo de un empleado de banco y de una funcionara de la Seguridad Social.

Fue identificado por un tatuaje que luce en su costado izquierdo y una pulsera amarilla y se le ha detenido acusado de vandalismo y resistencia agravada a la autoridad. Hasta ahora el pijo energúmeno, llamado Fabricio Filippi, tenía antecedentes menores por drogas.
Usuario de redes sociales, se presenta como un joven sonriente, simpático, que busca chicas "para encuentros pasionales". Y mezclaba ideas ‘políticas’ tan difusas y confusas como: "Odio al Estado" o "Estoy en guerra con alguien, aunque en realidad no sé con quién", dice en su perfil de Facebook, según recoge El Mundo, donde también cita frases tanto de Hitler como de las estrellas del porno, Cicciolina o Rocco Siffredi.
Millonarios entre los vándalos del Reino Unido
Sin embargo no es el único. El mismo prototipo de persona, su mismo estatus social, se repite en otras partes del mundo. Los vándalos que revolucionaron el Reino Unido durante el verano dieron la sorpresa cuando se conocieron sus identidades. 
Uno de los casos más sonados fue el de Laura Johnson, hija de un millonario británico. Fue detenida por robar material electrónico y alcohol por valor de 5.000 libras de una tienda de electrodomésticos. Otro de los arrestados fue un profesor de Primaria de 31 años que admitió haber intentado robar en una tienda de electrodomésticos.
Otro de los casos que llamó la atención, y que destacó la prensa británica, fue el de Chelsea, atleta y embajadora olímpica en los Juegos de Londres 2012. Ahora, tiene cargos por robo, desorden público y por atacar un vehículo policial.
Pero la lista no se queda ahí: entre los vándalos ingleses hay una bailarina, un estudiante de derecho, un músico y hasta un chef de comida orgánica, Fitzroy Thomas, que apedreó un restaurante de comida rápida porque choca frontalmente con sus ideales de cocina y modelo de negocio. ¡Toma ya!
El ex broker de EEUU
Ya cruzando el charco, fue hace tan sólo unos días cuando se supo quién era el ideólogo de los indignados de EE.UU. Vlad Teichberg, un ex broker de 38 años hijo de disidentes rusos y casado con una madrileña, Nikki. El diario francés Le Figaro le definió como un hombre de "aspecto un poco descuidado", con un "tono exaltado", propio de los "revolucionarios", que, sin embargo, está acostumbrado a las buenas costumbres de los intelectuales educados en la prestigiosa (y cara) Universidad de Princeton.

No hay comentarios: