jueves, 28 de abril de 2011

Seis autonomías suspenden sus planes de ajuste y volverán a examinarse en junio.

Cataluña y las comunidades del PP amenazan con llevar al Gobierno a los Tribunales tras la negativa de Salgado a anticipar los fondos de convergencia

Y. GOMEZ / P. CERVILLA / MADRID.- ABC 

Día 28/04/2011 comentarios


Déficit de las comunidades autónomas

Seis autonomías —Cataluña, Castilla-La Mancha, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura— no han pasado el examen del Ministerio de Hacienda y tendrán que presentarse a la recuperación, probablemente en junio, para sacar adelante sus planes de reequilibrio presupuestario y poder obtener autorización para emitir nueva deuda.
Además, según se deduce de las palabras de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, algunas comunidades es probable que ni siquiera pasen el examen en junio y tengan que presentarse en septiembre. «Hay algunas como Extremadura y Andalucía» a las que solo les faltan unos flecos, por lo que se pueden aprobar en breve; otras, han hecho tarde los deberes y han presentado sus trabajos hace solo unos días —el miércoles santo—, y al Ministerio no le ha dado tiempo a analizar las medidas propuestas para volver a la senda de estabilidad, explicó el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Y por último hay otras, como es el caso de Cataluña, cuyos planes no convencen al Ejecutivo ya que las medidas de ajuste planteadas son insuficientes para lograr reducir el déficit hasta el objetivo previsto, 1,3% del PIB. De hecho, el consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell volvió a reiterar ayer que no cumplirá el objetivo este año.
Otras siete comunidades: Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Galicia y Murcia, sí recibieron ayer el visto bueno del Consejo de Política Fiscal y Financiera a sus planes de reequilibrio, por lo que ya pueden endeudarse hasta el 0,65% de su PIB con cargo al déficit de 2011. También el País Vasco y Navarra tienen ya el sí del ejecutivo a sus propuestas, aunque se aprobarán en reuniones bilaterales con el Ministerio de Economía. Y los más aplicados de la clase, Madrid y La Rioja, cumplieron sus objetivos y no han tenido que presentar medidas de ajuste adicionales. E incluso Madrid ha pedido ir más allá en los ajustes y exigir ya el equilibrio presupuestario a todas las autonomías.
Según explicó Salgado al término de la reunión, con los planes aprobados ayer, el déficit autonómico se reducirá en 4.283 millones de euros. Esta reducción se conseguirá fundamentalmente a través de recortes de gasto, 3.479 millones, y el resto: 645 se obtendrán de más impuestos.

Once mil millones más.
Pero las autonomías que tienen pendiente de aprobación sus planes son las que más deben reducir sus números rojos. En concreto, el déficit autonómico total se debe recortar este año en 15.000 millones de euros. Si con los planes presentados se reduce en poco más de 4.000, queda un ajuste de casi 11.000 que deben realizar las seis comunidades que todavía no han aprobado sus planes.
Y aunque no estaba en el orden del día, autonomías y Gobierno se enzarzaron ayer en un agrio debate sobre el anticipo de los fondos de convergencia: el de competitividad y el de cooperación. Salgado rechazó tajantemente la petición de Cataluña y de otras autonomías, entre ellas Madrid, la Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y Baleares, para que el Ministerio les haga una entrega a cuenta de estos fondos, como ya ocurrió en 2009 y 2010. Salgado argumentó que en los dos años anteriores se hicieron estos anticipos porque el nuevo sistema de financiación no estaba en vigor al 100%, pero en 2011 ya lo está, de modo que este dinero se entregará en 2013 cuando se liquide el sistema. Los consejeros de Economía de estas autonomías amenazaron ayer con llevar a los tribunales al Ejecutivo por no entregar estos anticipos, a lo que Salgado contestó que «están en su derecho» pero que el Gobierno está cumpliendo la ley.

A este respecto, el Senado aprobó ayer reclamar al Estado que pague los 1.450 millones de euros del fondo de competitividad que exige Cataluña. Esta reclamación se presentó a través de una moción de la Entesa Catalana de Progreso, que salió adelante con los votos de los senadores socialistas del PSC, que se desmarcó del Grupo Socialista, así como con los de PP, CiU, Entesa y BPM.
Gobierno y autonomías aprobaron también ayer el escenario de déficit hasta 2014. En ese año el déficit autonómico será del 1%.

No hay comentarios: