jueves, 28 de abril de 2011

Los trabajadores de TVE han puesto el grito en el cielo.

No están de acuerdo con la defensa que hizo Pastor sobre la objetividad de la televisión pública.
Para la mayoría de ellos sí que existe manipulación informativa e intereses políticos y partidistas y la mano del PSOE está presenta en cada telediario.
Los sindicatos USO y Alternativa han escrito sendos comunicados en los que sacan los colores a Ana Pastor desmintiendo sus palabras.
USO RTVE ha publicado en su página web el artículo Una vez más lo ha conseguido: Ana Pastor vuelve a ser noticia, en el que le reprochan que se autoproclamase "portavoz de la plantilla cuando ningún sindicato tiene esa potestad".
Los representantes de los trabajadores consideran poco profesional que Pastor mezclara en "el mismo espacio" opinión e información y se convirtiera en protagonista.
Es evidente que no es imparcial sino que apoya sistemáticamente con sus opiniones una ideología. Se ha convertido en un agente político.
Y lo más alucinante es que su marido, Antonio García Ferreras (Director de LA SEXTA) defienda los planteamientos de su mujer en los servicios informativos de ayer por la noche en su cadena que, entendemos, sigue unos criterios editoriales que nada tienen que ver con la imparcialidad y SÍ con el negocio. Todo queda en familia.

Durante el rifirrafe que mantuvo con la secretaria general del PP, Ana Pastor dijo: "es un orgullo trabajar en esta etapa de libertad".
USO RTVE le recuerda a la periodista que los censores en España dejaron de existir en 1975:
Este comentario es una falta de respeto a todos aquellos que no han trabajado en la etapa coincidente con los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. Hay que señalar al respecto el ejemplar trabajo desarrollado por los profesionales de la radio y la televisión pública en etapas precedentes.

El sindicato Alternativa también se ha sumado a las críticas hacía la periodista, que llegó a RTVE de la mano de Zapatero desde la Cadena Ser y casualmente es la hermana de Mercedes Pastor, jefa de prensa del socialista y presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, rival directo de María Dolores de Cospedal.
Se reproduce el comunicado íntegro de este sindicato:
En RTVE algunos parece que se han convertido en los únicos con capacidad y legitimidad para hablar de manipulación, y así pasa que cuando son otros los que lo dicen, se echan las manos a la cabeza y sacan el ya consabido estribillo "...y tú más" o el "anda que tú..."
¿Existe en RTVE manipulación informativa?, pues claro que existe, es algo que quienes trabajamos en esta empresa sabemos y vemos casi a diario, y no solo lo vemos en Madrid y en TVE sino también en algunos Centros y también en RNE.


Y si alguien tiene dudas solo ha de hacer un repaso por quienes son los responsables-directivos de informativos que mandan en RTVE y de donde vienen muchos de ellos. Y si todavía le quedan a alguien dudas, solo ha de hacer un repaso por la dirección y el Consejo y preguntarse por qué MEDIAPRO, LA SEXTA, EL TERRAT, PRISA, etc. etc. se llevan el mejor trozo del pastel de la producción externa, ¿acaso no es por causas políticas?
‹ ¿Son los niveles de esa manipulación tan asfixiantes como en otras épocas? Pues no, francamente creemos que no es así, aunque tampoco es como para hacer un hacer un panegírico sobre etapas de libertad (acordémonos de los casos en RNE con el anterior Director de Informativos o los más recientes de Castilla-La Mancha, donde el respeto profesional brilla por su ausencia)
‹ ¿Esto qué significa? Que sin caer en el uso partidista en la denuncia de la manipulación, sí que hay que reflexionar si se ha conseguido el objetivo de una radio televisión pública independiente y plural (plural significa que también hay otras opciones políticas y otras opiniones)

Y desde luego, para ALTERNATIVA los niveles de objetividad e imparcialidad, pese a haber mejorado (no se practica una manipulación tan soez y ofensiva como en épocas pretéritas, sino mucho más sutil y refinada), no se encuentran entre los niveles aceptables. A no ser que solo veamos la paja en el ojo ajeno (TELEMADRID, TV3, CANAL 9, CANALSUR, por ejemplo) y no queramos ver la viga en el nuestro.

En lo que no podemos coincidir con nuestra compañera Ana Pastor es que el consenso a la hora de elegir, no la Dirección, sino al Presidente del Consejo de Administración de RTVE, no legitima al PP o a cualquier otro partido político para realizar críticas a la dirección. ¡Hasta ahí podríamos llegar!

En lo que sí coincidimos con nuestra compañera de profesión (que no de sueldo), es en la oportunidad de la pregunta que ayer hizo a la Sra. Cospedal (nos gustaría que se la hiciese también a los miembros del Gobierno y a otros políticos cuando van al vprograma) : ¿Cuál es su modelo informativo, cuál es el modelo de RTVE Sra. Cospedal?
‹ Desde luego si el PP nos dijese cuáles son sus intenciones y proyectos sobre la producción, sobre la financiación, sobre el empleo y sobre la estructura territorial, entonces, a lo mejor, en lugar de estar hablando de manipulación, estaríamos hablando de futuro. Algo que a buen seguro es lo que más nos interesa a todos los trabajadores de RTVE y a los ciudadanos de este país. Ojala que la próxima vez que vengan Rubalcaba o Chacón, les pregunten por la financiación ¿le dejarán Sacaluga y Fran Llorente? (respectivamente...) ›


COMUNICADO DE LA PLATAFORMA RTVE:
‹ Desde la Plataforma de Trabajadores de RTVE queremos mostrar nuestra adhesion a los escritos de los sindicatos Alternativa y USO sobre la manipulacion informativa y los abusos de la señorita Ana Pastor y desde aqui queremos denunciar que la direccion de rtve ha mandado en los ultimos quince dias dos comunicados internos a los trabajadores defendiendo tanto a la senorita Ana Pastor como al "locutor" de rne Tony Garrido por sus salidas de tono tanto en su programa una como en una entrevista radiofonica el otro y por ejemplo se ha olvidado felicitar a los 150 profesionales que llevaron acabo la produccion de la Final de la Copa de Su Majestad El Rey de futbol y que rompio records de audiencia. ›
‹ Esta direccion solo se preocupa de defender a las "estrellas mediaticas" externas , que por cierto les cuestan a los españoles una millonada,a las productoras externas amigas del gobierno como Mediapro,que le siguen costando a los españoles otra millonada porque los medios y los trabajadores de rtve estan parados sin trabajo,y se olvida como siempre de defender los verdaderos intereses de rtve que son sus trabajadores y mantenerlos ocupados y trabajando( son escandalosas las externalizaciones que se van a producir en el mes de mayo en el area de deportes mientras las unidades moviles de tve y sus equipos de eng estan parados en las instalaciones de Prado del Rey). ›
‹ Desde la plataforma nos hacemos una pregunta:¿Donde estan los sindicatos mayoritarios de esta empresa,CCOO y UGT?.Todos sabemos que estos dos sindicatos "callan y otorgan", son tan amigos del gobierno como Mediapro y compañia. ›
‹ Desde la plataforma queremos denunciar la muerte agonica y anunciada de la television publica de este pais que se esta llevando acabo con el consentimiento del gobierno, con el silencio del partido mayoritario de la oposicion, los sindicatos CCOO y UGT Y y cuyos artifices estan siendo tanto el actual presidente de la corporacion, como la direccion de rtve ,como el consejo de administracion, y que estan llevando al enriquecimiento de las productoras amigas del gobierno como son Mediapro, El Terrat, etc..... ›
‹ Desde la plataforma de trabajadores de rtve solo pedimos a todos los habitantes de este pais una oracion por el alma de los trabajadores de rtve sea cual sea la religion que practiquen, ya que les aseguramos que estos son autenticas victimas de todo lo que esta sucediendo en rtve.›.

No hay comentarios: