viernes, 1 de abril de 2011

'The Guardian': "España está a punto de desmoronarse"





Resultados Referendum Estatut 2006.


El Estatut sale adelante con el 74% del voto, pero la participación no llega al 50%







En 1979, el 'sí' al Estatut alcanzó el 88,15% con una participación del 59,7%



El periódico inglés ha publicado un extenso reportaje sobre la situación política de Cataluña.

Según el periodista Julian Glover, "es posible creer que España está a punto de desmoronarse, con los catalanes pragmáticos, y no los vascos rebeldes, a la cabeza de la salida".
También asegura que entre "muchos españoles hay un desprecio hacia los catalanes". Incluso "se burlan de su acento y su cultura".
No obstante el periodista se pregunta "si el sentido catalán de la injusticia no es exagerado. Cataluña está llena de autopistas, nuevos ferrocarriles y aeropuertos de gran tamaño: no es un signo de que Madrid se haya gastado todo su dinero en otra parte".
Constata el periodista que "los partidos nacionalistas dominan el Parlamento catalán", que "una gran multitud protestó en Barcelona por el recorte del nuevo estatuto de autonomía catalán" y que "la indignación ante esta resolución ha llevado a políticos que se oponían a la independencia, a cambiar su forma de pensar".
Dice que CiU es cada vez más favorable a la ruptura total, así como algunos socialistas catalanes. Incluso toma como fuente unas palabras de Pilar Rahola. "Los catalanes creen que sufren lo que básicamente es robo, el robo de sus recursos económicos", concluye el periodista de The Guardian.

No hay comentarios: