jueves, 14 de abril de 2011

Cuatro cajas de ahorros pedirán al FROB al menos 5.000 millones


Las entidades que no llegan al «core capital» mínimo aclaran hoy sus planes de recapitalización: Novacaixagalicia, Banco Base, Unnim y CatalunyaCaixa optan por la nacionalización parcial y temporal

Las cajas presentan hoy su plan al Banco de España para cumplir los ratios de solvencia.
Las doce entidades financieras que no alcanzan el capital básico exigido por el Banco de España presentan hoy al regulador su estrategia para captar esos fondos adicionales.
Las fórmulas escogidas por los bancos y las cajas en la «lista negra» de Miguel Ángel Fernández Ordóñez son salir a Bolsa, fusionarse con otras entidades, captar inversores privados, vender activos...
Y también la que se antoja en un principio como la menos deseada: solicitar al Estado que entre en el capital a través de créditos públicos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Cuatro cajas serán parcialmente nacionalizadas: en conjunto pedirán al fondo un mínimo de 5.000 millones.
Son Novacaixagalicia, CatalunyaCaixa, Banco Base y Unnim.
*.- El grupo formado por las viejas Caixa Galicia y Caixanova requiere 2.622 millones adicionales, pues su capital básico es sólo del 5,2%, frente al 10% que exige el nuevo decreto del Gobierno a las entidades que no cotizan, no cuentan con presencia de inversores en el 20% del capital o tienen una dependencia de la financiación mayorista superior al 20%.
*.- La estrategia está más clara en CatalunyaCaixa, fusión de las cajas Catalunya, Tarragona y Manresa, que opta sin titubeos por la nacionalización temporal. Su consejo aprobó la pasada semana pedir al FROB los 1.718 millones que precisa para recapitalizarse. El Estado se convertirá así en accionista eventual del banco que la entidad constituirá, al que traspasará todo el negocio financiero y que prevé tener listo en verano. A CatalunyaCaixa ya le fueron inyectados 1.250 millones el pasado ejercicio.
*.- En Banco Base todo estaba tan decidido como en CatalunyaCaixa. El SIP de Cajastur, Caja Cantabria, Caja Extremadura y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) había apostado por recurrir de nuevo al FROB —ya obtuvo 6.582 millones— pidiéndole los 1.447 millones que necesita para llegar al 10% de capital básico.
Y su consejo estaba a un paso de firmar ese plan para presentarlo hoy al Banco de España. Sin embargo, varias auditorías externas revelaron que la cartera crediticia de la CAM, altamente expuesta al ladrillo, está más dañada de lo esperado. Eso desencadenó un rifirrafe interno que provocó un alejamiento entre la caja levantina y el resto de socios. Hasta el punto de que la CAM se opuso a pedir la ayuda pública y el consejo debe presentar al regulador otra alternativa.
*.- Quienes sí podrían acercar posturas son Unnim —Sabadell, Terrasa y Manlleu— y Banca Cívica, el SIP de Cajasol con las cajas de Navarra, Burgos Guadalajara y Canarias. De seguir adelante por vías independientes, el recurso al FROB es la última opción de Banca Cívica, que siempre aseguró que le bastaba con salir a Bolsa, en concreto, hasta un 40% de su capital.
Por su parte, Unnim, que recibió 380 millones el pasado año, ya comprometió otros 200 con el fondo antes de que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, anunciase en enero su «acelerón» a las recapitalización del sistema financiero.

*.- Cada entidad debe presentar hoy al Banco de España hasta cuatro planes de recapitalización y el organismo decidirá el más adecuado en cada caso.
El gobernador, Fernández Órdoñez, lo tiene más fácil en el caso de Bankia, el nuevo banco formado por Caja Madrid, Bancaja y otras cajas menores con 4.465 millones del primer FROB.
La entidad presidida por Rodrigo Rato, la que más necesidades tiene (5.575 millones, si no salía a Bolsa y 1.795 en caso de hacerlo), aprobó en febrero los trámites para empezar a cotizar.
Es la opción elegida también por Mare Nostrum —Murcia, Penedés, Sa Nostra y Granada—, que la semana pasada rompió sus planes de integración con Caja Duero-España, que contacta ya con Unicaja.


*.- De los bancos que no cumplen con la norma del Gobierno, sólo Bankinter y Bankpyme han adelantado lo que pretenden hacer para conseguir los 333 y 8 millones que necesitan, respectivamente.
Ambos realizarán ampliaciones de capital, emitiendo obligaciones convertibles en acciones.
*.- Nada se sabe en cambio de los planes de Barclays, que necesita 552 millones, y Deutsche Bank, que busca 182 millones; hasta hoy sólo habían informado a Fernández Ordóñez, por escrito, de que tomarán «las medidas precisas para cubrir esas necesidades de capital».

No hay comentarios: