viernes, 28 de enero de 2011

Jubilación y no hay dinero

El espectáculo de los pinganillos en el Senado español es único en toda Europa.
Por ejemplo, en el Parlamento de Francia se debate en lengua francesa sin costosos sistemas de traducción al catalán, vascuence o bretón.
Los diputados de Italia utilizan la lengua que entienden todos, el italiano, incluidos los que hablan sardo y corso.
Y en la Cámara de los Comunes de Reino Unido se utiliza el inglés sin necesidad de pinganillos en galés, irlandés o escocés.
Allí donde existe un idioma oficial entendido por todos, lo lógico para ahorrar costes y por sentido práctico es utilizar esa lengua de entendimiento.
El show del Senado de ponerse y quitarse los pinganillos es un teatro absurdo, innecesario y costoso que no se da en ningún otro país de nuestro entorno.
Juan Lozano Oliva. Madrid.

Brotan la indignación ciudadana y las cartas de protesta, también en este medio.
¿El motivo, esta vez?.
El coste que supone la utilización de pinganillos en el Senado español, donde sus señorías ya pueden hablar en catalán, euskera y gallego.
Alguno incluso critica que los traductores han pedido aumento de sueldo para realizar su trabajo, que se lleva un raquítico 1% del total del presupuesto de la Cámara alta.
Lo que no sé, y este es el motivo de mi carta, es si los lectores anteriormente citados están igual de indignados con la compra por parte del Ministerio de Defensa de tanques Leopard presupuestados en más de 100 millones de euros, o con los nueve millones de euros asignados a la Casa Real en 2009 o con los "retiros dorados" por valor de más de 80.000 euros anuales que van a disfrutar los expresidentes José María Aznar y Felipe González.
Yo sí. Y mucho más que con el gasto que suponen los dichosos pinganillos, una inversión, por otro lado, altamente rentable si ayuda a cohesionar un poco al Estado, aunque sea con este simple guiño a las nacionalidades históricas y sus lenguas propias y cooficiales, reconocidas como tales en la Constitución. Victor Galdeazabal. Basauri, Vitoria

No hay comentarios: