lunes, 31 de enero de 2011

Ayer en Zaragoza

«Nosotros queremos una economía competitiva, no de subvención. Eso es la  socialdemocracia. Queremos crear riqueza pero redistribuirla». Y se preguntó en voz alta qué es más de izquierdas, dejar que quebrara el sistema de pensiones abriendo con ello las puertas a un sistema de capitalización privada, o reformar el sistema trabajando todos dos años más, hasta los 67, y con unas pensiones que serán en el futuro «superiores» a las actuales. (Zapatero)

Les asegura (a los suyos) que el pueblo español es «sensato» y no pasará factura al PSOE el 22-M. «Sí, tenemos elecciones pero es más importante llegar a acuerdos»

«Ya sé que hay debates a veces difíciles y que nosotros mismos complicamos, pero hay un partido sólido detrás del Gobierno, de su secretario general, apoyando firmemente sus políticas». (Marcelino Iglesias)

«Hubiese preferido que Zapatero siguiera». Frase que merecería un estudio freudiano, pues si el subjuntivo es el modo verbal con el que se expresa una realidad vista a través de las emociones o juicios de valor de quien lo enuncia, el empleo del pretérito imperfecto en combinación con el pluscuamperfecto le añade una connotación cruel: Chaves no sólo afirma como cosa hecha que Zapatero no va a seguir, sino que además, se refiere a esa cosa hecha con una anterioridad a la cosa misma («hubiese preferido»), omitiendo lo que prefiere ahora, una vez que la decisión ha sido tomada. Y la omisión de su preferencia actual denota que es de naturaleza distinta a su preferencia pasada, lo que es tanto como decir: «Hubiese preferido que Zapatero siguiera; pero, puesto que no va a seguir, prefiero que no lo haga». (Chaves).


No hay comentarios: