martes, 16 de junio de 2009

Encuesta de la OCDE: los alumnos españoles están a la cabeza de Europa en indisciplina, sus profesores de secundaria están bien formados.


España se encuentra entre los países europeos con más problemas de disciplina en sus aulas, según la primera encuesta sobre las condiciones de trabajo de los profesores y el ambiente educativo de las escuelas, llevada a cabo por la OECD (Organización Europea para la Cooperación y el Desarrollo).

España es uno de los países donde son más frecuentes las interrupciones durante las clases, el absentismo de los alumnos o su retraso a la hora de llegar al aula, entre otros comportamientos que dificultan el trabajo de los docentes. Además, este país supera la media en otros problemas más graves como son los robos en los centros escolares, las intimidaciones o abusos verbales a profesores y alumnos, las agresiones entre estudiantes y el uso o posesión de drogas.
La consulta se llevó a cabo entre profesores y directores de los dos primeros cursos de educación secundaria y directores de escuela de 17 países del continente europeo, y de otros seis del resto del mundo (Australia, Brasil, México, Corea, Malasia y Turquía).
En España, el 53% de los docentes consultados afirmó que el absentismo estudiantil en su centro educativo dificulta la enseñanza "mucho" o "hasta cierto punto", ante la media del 45% de los 23 países participantes. El mismo porcentaje de directores y profesores españoles citó como dificultad el retraso de los alumnos al llegar a clase, ante el 40% de media.

A la cabeza de los disturbios graves
España también supera al conjunto en disturbios más serios como son el robo (22%, ante el 15%), la intimidación o abuso verbal de los estudiantes (40%, ante el 34%) y de los profesores (27%, ante el 17%), el daño físico a los alumnos (23%, ante el 16%), y el uso o posesión de alcohol y otras drogas (20%, ante el 11%).
El uso o posesión de drogas y alcohol en las aulas españolas es del 20%, mientras que la media europea es un 11%Las interrupciones o alteraciones del orden durante la clase fueron citadas por el 70% de los españoles, ante el 60% de media, mientras que el vandalismo fue señalado por el 28%, muy cerca del 27% del conjunto.
Asimismo, los profesores españoles invierten un 16% del tiempo de clase en mantener el orden en el aula, ante la media del 13%.
Curiosamente, los docentes de este país afirman en general "estar capacitados" para hacer frente a los problemas disciplinarios en las aulas, pero estas dificultades parecen ser demasiado frecuentes, según dijo el coordinador del proyecto, Michael Davidson, tras presentar sus resultados.

Profesores muy bien formados
De hecho, frente a los malos comportamientos de los alumnos, los profesores españoles de Educación Secundaria están mejor formados que los de otros países europeos, según concluye el estudio, que refleja que mientras en Europa un 35% de los docentes están licenciados, en España ese porcentaje es del 90%.
Una cifra "muy superior a la media", según ha destacado la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Rosa Peñalver, que ha valorado los datos referentes a España presentados en Bruselas como "perfectamente en línea con el resto de países europeos".
No obstante, según ha especificado, a pesar de que los profesores españoles cuentan con una formación científica inicial "de las más elevadas", tienen "carencias" en lo que a formación pedagógica se refiere. En este sentido, ha señalado que esta deficiencia se va a solucionar con el nuevo master de secundaria, que proveerá a los docentes de la "necesaria cualificación pedagógica" para la tarea docente.
Por otro lado, Peñalver ha destacado que a pesar de que España posee la cota más alta en formación continua, los profesores demandan más. También puso en valor que los propios docentes quieren ser evaluados y desean recibir información.
El estudio también refleja que un tercio de los educadores cuentan con más de 50 años y que hay un mayor porcentaje de profesoras que de profesores, una tendencia que no se repite a la hora de dirigir los centros ya que, en este caso, un 60% de los directores son varones.

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