viernes, 12 de junio de 2009

La recesión y la destrucción de empleo se extenderán a 2010.


El Consejo de Ministros aprobó ayer el nuevo escenario macroeconómico y presupuestario para los próximos tres años y las estimaciones del Ejecutivo son más pesimistas que las publicadas hasta ahora por los principales organismos nacionales e internacionales.
Según explicó ayer la titular de Economía, Elena Salgado, el Gobierno cree que la economía española sufrirá este año una contracción del 3,6%, frente al 1,6% estimado el pasado mes de enero. Además, el Gobierno ya reconoce que España no volverá a crecer hasta 2011, ya que para el próximo ejercicio prevé un retroceso del PIB del 0,3%. A partir de 2011 España retornará a la senda positiva de crecimiento, y alcanzará el 1,8% y en 2012 el incremento del PIB previsto es del 2,7%,ya en línea con el crecimiento potencial de la economía.
Salgado explicó que la caída del PIB en este año 2009 se debe a la debilidad del consumo privado y la disminución de la inversión tanto en vivienda como en capital fijo.
Con estas cifras de crecimiento la tasa de paro alcanzará una media del 17,9%. este año y del 18,9% en 2010. La ministra explicó que la variable empleo siempre va retrasada respecto a la evolución económica y por eso las peores cifras las soportaremos el próximo año. No obstante Salgado rechazó que vayamos a alcanzar los cinco millones de parados.
«Son previsiones realistas. Incorporan ya los datos del primer trimestre y aunque los del segundo nos indican desaceleración en la caída, todavía no son cifras de crecimiento positivo, ni mucho menos», argumentó la titular de Economía.
A partir de este escenario de crecimiento económico y desempleo, el departamento que dirige Elena Salgado ha elaborado el techo de gasto del Estado para los presupuestos de 2010, así como sus previsiones de déficit público para el conjunto de las Administraciones para el próximo trienio.
Las cifras aprobadas ayer por el Consejo de Ministros, que deben ser ratificadas por el Parlamento, colocan el techo de gasto del Estado en 2010 en 183.339 millones de euros, lo que, explica el Ejecutivo, supone un descenso del 4,5% respecto a los 192.020 millones registrados en este año 2009. Este descenso se explica por el hecho de que en 2009 el Gobierno ha rebasado en más de 30.000 millones el techo aprobado el año pasado por el Parlamento y que era de poco más de 160.000 millones.
En cuanto al déficit del conjunto de las Administraciones, Salgado prevé que este año los números rojos alcancen el 9,5% del PIB. Esta cifra irá disminuyendo de forma progresiva hasta volver al 3% que exige el Pacto de Estabilidad en 2012.

No hay comentarios: