sábado, 13 de junio de 2009

Primero aprender a sumar y después la calculadora.


Rosa Díez se ha mostrado muy crítica con el plan del Gobierno de regalar ordenadores a los estudiantes de primaria, un proyecto que según el ministro Gabilondo "busca hacer realidad en las aulas lo que ya lo es en la calle" y que no se trata de "una simple distribución de los ordenadores" sino de una "innovación educativa".

Sin embargo para la líder de UPyD es una decisión que no está avalada por ningún informe, pues según "el informe PISA dice que el aumento de ordenadores es contraproducente", ha asegurado Díez dando como ejemplo el caso de Holanda, donde la introducción de ordenadores en las aulas hizo caer los índices educativos.
La diputada de UPyD recordó que los profesores "son los únicos trabajadores de nivel universitarios que no disponen de ordenador propio en el trabajo" y que "los ordenadores no enseñan solos".
Pero la crítica de Díez fue mucho más allá, señalando que "la educación no se arregla regalando ordenadores, es el modelo educativo el que no funciona" y acusando al ministro de este plan es una "huida hacia delante" del Ejecutivo "para no asumir su responsabilidad ante el fracaso del modelo educativo".
Díez apostó por un modelo que transmita a los alumnos "conocimientos y no habilidades" y puso un ejemplo de fácil comprensión de a qué se refería: "Hay que enseñar a sumar y sólo después se da una calculadora a los alumnos".
El ministro Gabilondo respondió a la diputada con un texto leído en un estilo farragoso y muy lejos de lo que se espera de un personaje como él, y de un ministro, en una sesión parlamentaria. Según él, las habilidades no son incompatibles con los conocimientos y, tal y como volvió a recalcar, para el Gobierno el reparto de ordenadores es "una acción estratégica".

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