La selectividad hace pensar sobre la represión franquista del catalán
• La otra opción de Historia consistía en analizar un cartel de la guerra civil
• Tres cuartas partes de los estudiantes prefirieron presentarse a la prueba de Filosofía
La represión franquista de la lengua y la cultura catalanas fue uno de los temas a los que se tuvieron que enfrentar los alumnos que ayer se examinaron de la asignatura de Historia en la selectividad. No obstante, este año tres cuartas partes de los aspirantes a entrar en la universidad prefirieron presentarse a la prueba de Filosofía, en la que Platón volvió a centrar la mayoría de las respuestas. Además de las materias troncales, los jóvenes realizaron ayer las pruebas de Química, Latín, Dibujo Artístico y Matemáticas.El análisis de una orden del gobernador civil de Tarragona Mateo Torres sobre la declaración del castellano como idioma único y el desarrollo de las formas de represión franquista contra la cultura catalana se presentaba como una de las opciones de Historia. «Fueron unos hechos objetivables y, por lo tanto, es una pregunta tan válida como cualquier otra. El franquismo persiguió el catalán hasta extremos increíbles e intentó acabar con él como lengua viva», asegura Antoni Segura, catedrático de Historia Contemporánea y codirector del Centre d’Estudis Històrics Internacionals de la Universitat de Barcelona.
• La otra opción de Historia consistía en analizar un cartel de la guerra civil
• Tres cuartas partes de los estudiantes prefirieron presentarse a la prueba de Filosofía
La represión franquista de la lengua y la cultura catalanas fue uno de los temas a los que se tuvieron que enfrentar los alumnos que ayer se examinaron de la asignatura de Historia en la selectividad. No obstante, este año tres cuartas partes de los aspirantes a entrar en la universidad prefirieron presentarse a la prueba de Filosofía, en la que Platón volvió a centrar la mayoría de las respuestas. Además de las materias troncales, los jóvenes realizaron ayer las pruebas de Química, Latín, Dibujo Artístico y Matemáticas.El análisis de una orden del gobernador civil de Tarragona Mateo Torres sobre la declaración del castellano como idioma único y el desarrollo de las formas de represión franquista contra la cultura catalana se presentaba como una de las opciones de Historia. «Fueron unos hechos objetivables y, por lo tanto, es una pregunta tan válida como cualquier otra. El franquismo persiguió el catalán hasta extremos increíbles e intentó acabar con él como lengua viva», asegura Antoni Segura, catedrático de Historia Contemporánea y codirector del Centre d’Estudis Històrics Internacionals de la Universitat de Barcelona.
RESUMEN MILITAR / La otra opción se centraba en un cartel propagandístico de la guerra civil española (foto) que los alumnos tenían que analizar y contextualizar. Los jóvenes también debían explicar el proceso de internacionalización del conflicto y resumir las fases de la guerra civil desde el punto de vista militar.La mayoría de los alumnos, sin embargo, se habían inclinado por el examen de Filosofía. La opción que proponía un texto de la obra clásica Fedón, de Platón, atrajo más a los bachilleres que el fragmento de la Investigación sobre los principios de la moral, de David Hume. «He escogido el texto de Platón porque lo hemos trabajado más durante el curso», afirmó Ester Anfrons, cuyo objetivo es ser maestra .
No hay comentarios:
Publicar un comentario