lunes, 13 de junio de 2011

Insólitas dimisiones en el Tribunal Constitucional.


El vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay, así como otros dos de sus miembros, Javier Delgado Barrios y Elisa Pérez Vera han presentado su renuncia como magistrados del Alto Tribunal.
Por el momento no se conoce cuál es la postura de Pascual Sala, presidente del Alto Tribunal. Si aceptara la renuncia de los tres magistrados, el Tribunal se quedaría en el número mínimo de miembros para tomar decisiones.
En la votación por la legalización de Bildu, tanto Eugeni Gay como Elisa Pérez Vera -elegidos a propuesta del PSOE- votaron a favor, mientras que Javier Delgado Barrios -designado a propuesta del PP- votó en contra.

*.- Eugeni Gay, de adscripción progresista, ha sido uno de los magistrados que se mostró favorable al Estatuto catalán en el enconado debate sobre la sentencia.
Emitió un voto particular al considerar que la resolución judicial dictada por el TC recortaba demasiado la norma estatuaria catalana.
Natural de Barcelona, fue elegido vicepresidente con seis votos a favor y cinco abstenciones.
Gay ha sido vicepresidente sólo durante unos meses ya que su mandato finalizó el pasado 7 de noviembre y se encuentra en una situación de prórroga.

*.- Elisa Pérez Vera es magistrada del TC a propuesta del PSOE desde el año 2001. Su mandato expiró el 7 de noviembre de 2010, pero ha quedado prorrogado por no existir acuerdo en el Congreso de los Diputados para la renovación. Pérez Vera fue ponente de la sentencia sobre los recursos de inconstitucionalidad del Estatuto catalán.

*.- Javier Delgado, formaba parte del Tribunal Constitucional desde octubre de 2001, cuando lo nombró el Congreso. Forma parte del bloque conservador.

Las dimisiones de estos tres magistrados se produce cuando la institución pasa por sus horas más bajas ante el descrédito suscitado por la legalización de la coalición Bildu-Batasuna y, además, cuando aún no ha decidido sobre Sortu.
Además, dada la inestable situación política podría tratarse de una maniobra para forzar la renovación de la institución antes de que las mayorías cambien en el Congreso, con lo que se prolongaría más allá de la presidencia de Zapatero una mayoría "progresista" en el Constitucional.


Cospedal señala: queda "bien a las claras" que "no tenemos un liderazgo en el Gobierno".
"Con un Gobierno que tome decisiones, que hable claro y que no esté a la deriva no se produce el caos en todas las instituciones",
Reiteró: la decisión sobre Bildu fue "una muy mala noticia".

No hay comentarios: