jueves, 16 de junio de 2011

Conferencia 'Igualdad legal e igualdad real' en el Centro Cultural Ibercaja de La Rioja.

Isabel Durán es licenciada en Ciencias de la Información con postgrado en Estudios Internacionales y Política Europea.
Trabajó en Bruselas en la comisión de la Comunidad Europea y a su vuelta a España en diferentes medios de comunicación, también es coautora de ocho libros.
Como mujer trabajadora, se considera "privilegiada y libre como un pajarillo".
Y reconoce que ha tenido que decir "no" a algunos trabajos porque antepone sus funciones como madre al desarrollo profesional.
Como madre de familia monoparental, respeta el modelo de mujer sin hijos, y se cuestiona qué deben hacer las madres con hijos hoy en día.
Por ello pide incentivos a las empresas para fomentar la conciliación sin castigar a los hombres.
Como profesional de la televisión, asegura que la imagen que se está dando de la mujer en la pequeña pantalla es "patética".
Y cree que los medios son los responsables de estar deteriorando a pasos agigantados la imagen de la mujer con la sobreabundancia de programas basura y mujeres que arrastran su dignidad por los suelos.

Conferencia 'Igualdad legal e igualdad real' en el Centro Cultural Ibercaja de La Rioja.
La tesis de Durán parte de la existencia de una igualdad legal que se encuentra a años luz de la igualdad real española a pesar de la Ley de Igualdad de marzo de 2007.

“Vamos hacia atrás”.
Para demostrar su argumento se refiere a los datos del Ibex que indican que los puestos de ejecutivas en las grandes empresas españolas no rozan ni de lejos el 7% . En el resto de empresas la situación indica que hemos ido hacia atrás, apunta, puesto que hace dos años había un 19% de mujeres ejecutivas y ahora 17%.

“Algo que clama al cielo”.
La igualdad se demuestra en el acceso de la mujer a los puestos de responsabilidad sin tener que renunciar a su vida familiar, afirma Durán. En esta línea, la Agencia Tributaria Española confirma la existencia de un 30% de diferencia salarial entre una mujer y un hombre por el mismo trabajo.

“Una tomadura de pelo”.
Asegura que hay datos que a primera vista podrían ser positivos, como que el 53% de los funcionarios, de los más de 3 millones de empleados públicos de España, son mujeres. Pero, advierte que si miramos con lupa los consejos de administración la imagen de la mujer es prácticamente inexistente.

“Zapatero ha creado el primer Gobierno paritario de la historia... en la foto”.
Respecto a la paridad en el Gobierno de España. Considera que es verdad que Zapatero ha creado y mantenido el primer Gobierno paritario de la historia, pero lo ha hecho en la foto. Según Durán si escarbamos los segundos niveles, Secretarios de Estado o Directores Generales, es abrumadoramente masculina, los puestos de libre designación del Gobierno de España están en el 70 por ciento de los casos ocupado por hombres.

“La clase política impone unas leyes que ni siquiera cumple”.
Considera que hablar de igualdad entre hombres y mujeres en España, a la hora de incorporarse a la vida laboral, es una falacia y queda mucho por hacer. Cree que la clase política impone unas leyes que ni siquiera cumple y es preciso denunciarlo. El contagio se extiende a la función pública, órganos constitucionales y empresa privada.
Estas normas las incumple el Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial,el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, la Junta Electoral Central, Consejo Económica y Social... y los gobiernos de la Comunidades Autónomas.

"Un país donde existe la juerga".
Para cambiar nuestra realidad exige que sigamos reivindicando nuestros derechos, como los relativos a los horarios laborales. A su parecer, vivimos en un país donde existe la juerga, y el jefe quiere que te vayas a tomar una copa en vez de valorarte por tu eficacia.
Se debe empezar a predicar con los ejemplos y premiar a las empresas que concilien, para que las mujeres tengan el derecho a que la jornada laboral empiece y acabe con el colegio como en el resto de Europa.

"Los políticos no cambiar de raíz las costumbres sociales que atentan contra la igualdad".
Asegura que es 'importantísimo' acatar la violencia de género, pero considera que una forma de impedir que la mujer se desarrolle en igualdad de oportunidades es no establecer los mimbres necesarios para que esa mujer pueda desarrollar su vida familiar y laboral en condiciones. Afirma que a los políticos les encanta hacerse la foto, hablar de la violencia de género, poner números de teléfono y hacer campañas que les cuestan un 'dinerito'... pero no cambian de raíz unas costumbres sociales que en el fondo atentan contra la igualdad de la mujer.

“Se valora más la mujer feminista al uso, que la mujer que quiere una vida familiar”.
Para cortar de raíz este modelo hay que hacerlo desde la educación en los colegios, a la hora de elaborar leyes y con el modelo de Gobierno. Según Durán, estamos en un modelo de Gobierno que apoya la mujer que no tiene hijos, ya que sólo la ministra de Defensa ha tenido un hijo. A su parecer, si se potencia el modelo de mujer triunfadora, individual, sin familia... es un auténtico fracaso y un paso atrás. Aunque lo respeta, considera que el Gobierno debe fomentar los dos tipos de mujer.

No hay comentarios: