jueves, 20 de septiembre de 2012

la Constitución "se hizo para que se pudiera ir releyendo"

Comentó el presidente catalán que Rajoy le ha ofrecido mejorar la financiación para el año que viene, pero "es evidente que con una mejora, Cataluña no puede en estos momentos cubrir sus aspiraciones como país, como sociedad y como pueblo. No es el tema que plantea Cataluña", dijo. "A partir del no", habrá que tomar decisiones.
"Cataluña ha hecho esfuerzos inmensos y muy sinceros en estos 30 años para ir hacia una España más europea, de cultura más democrática, que hubiera construido su estado del bienestar, con capacidad productiva y de generación de riqueza", dijo. Y según Mas, los catalanes creían que cuando España hubiera conseguido ese nivel de desarrollo, "entendería las aspiraciones de Cataluña, que se considera a sí misma una nación. Entiendo que no es así. Se ha perdido una oportunidad histórica".
Anunció que la semana que viene será crucial en la toma de decisiones sobre el futuro. Y esas decisiones "siempre serán respetuosas y en tono positivo" con la actitud de tener puentes "dentro o con" el Estado Español.
Dijo Mas, ya en el turno de preguntas, que la Constitución "se hizo para que se pudiera ir releyendo. Hay un pueblo que se siente nación y esto no lo van a cambiar con una Constitución. Esto es un sentimiento, una voluntad, un proyecto, unas raíces y unas pretensiones, ni declaraciones ni metiendo miedo en el cuerpo van a cambiar eso. No lo cambiaron ni las dictaduras", dijo en tono alterado. "Las constituciones se adaptan. Y si Cataluña, de forma mayoritaria y pacífica decide en los próximos tiempos emprender un camino y un proyecto de futuro no se puede simplemente poner la Constitución como una pared insalvable".

No hay comentarios: