1. El Gobierno fijará los contenidos comunes necesarios
para la adquisición de las competencias básicas, los cuales requerirán el 65%
de los horarios escolares en las comunidades autónomas que tengan lengua
cooficial y el 75% en aquellas que no la tengan. La vigente Ley Orgánica de
Educación (LOE), de 2006, establece unos contenidos mínimos menores, del 55% y
el 65%. Algunas comunidades autónomas, como Cataluña y el País Vasco, ya han
anunciado que está en contra de esta medida, que pretende que no hayan «diecisiete sistemas educativos en España», como ha
denunciado Wert. El ministro pretende asegurar unos contenidos comunes en toda
España.
2. Desaparece Educación para la Ciudadanía en
Primaria, y en la ESO se transforma en Educación Cívica, sin
contenido ideológico. En el Bachillerato vuelve a ser Ética y Filosofía.
3. Se refuerzan las materias troncales (Matemáticas,
Lenguas y Ciencias) y se simplifican las vías y las optativas.
4. Habrá una Formación Profesional Básica.
5. Habrá evaluaciones externas homogéneas y
estandarizadas para todo el territorio español al final de cada
etapa: Primaria, ESO y Bachillerato. La de Primaria no tendrá consecuencias
académicas. Habrá una evaluación interna adicional, de los centros, en tercero
de Primaria, para detectar los problemas tempranos de algunos alumnos. La
Formación Profesional Básica abre la vía a la de grado medio, pero ya supone
una primera cualificación.
6. Las Universidades, tras la prueba
de evaluación de Bachillerato, podrán poner pruebas
adicionales de ingreso.
7. Se menciona expresamente la educación
diferenciada como opción posible y válida, al igual que otros
modelos pedagógicos.
8. Se refuerza la autoridad del director de los
centros, que tendrán más autonomía y podrán en parte elegir a sus
colaboradores (por ejemplo, a los interinos), es decir, tendrá autonomía para adaptar los recursos humanos a las necesidades del
centro. Para poder participar en el concurso de méritos de
directores habrá que haber superado un curso selectivo sobre el desarrollo de
la función directiva.
9. Se admite la posibilidad de traslados y
reagrupaciones de profesores si así lo piden las necesidades
educativas.
10. Se elimina en Primaria la asignatura Conocimiento del Medio y se
desdobla en Ciencias Naturales y en Ciencias Sociales
No hay comentarios:
Publicar un comentario