Cinco motivos por los que la gasolina está tan cara
La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos explica por qué la gasolina está tan cara como en 2008 si el petróleo vale mucho menos que entonces
La gasolina está a 1,23 euros el litro y el gasóleo a 1,14 (según el último Boletín Petrolero de la UE). Unas cifras similares a las del verano de 2008, antes de que cayera Lehman Brothers. Sin embargo, el petróleo está mucho más barato que entonces, ya que el barril de Brent se encontraba hoy en 91 dólares mientras que hace dos años llegó a la zona de los 150 euros (144 euros en julio de 2008).
Más impuestos, un euro más bajo y otros problemas son la causa.
El enfado general del consumidor con las empresas petroleras y energéticas es importante, y además los carburantes están haciendo subir la inflación. Por ello, desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos ha querido salir al paso para explicar por qué las gasolinas están ahora tan caras.
Estos son los motivos que alegan:
*.- No existe plena correlación precios del petróleo-carburantes.
Según aseguran, «comparar los precios finales de los carburantes con los del crudo es un error. Para poder analizar el precio de los carburantes hay que ver la evolución de los mismos en los mercados internacionales al por mayor. La gasolina y el gasóleo tienen mercados propios, es distintas áreas geográficas (por ejemplo, norte de Europa y sur de Europa), con variaciones independientes del petróleo».
La ola de frío y la huelga de las refinerías galas también habrían afectado al precio
*.- Los impuestos han subido en dos años y afectan mucho al precio final.
Desde AOP se recuerda que los impuestos son «el factor que más pesa en el precio de venta al público». Desde 2008 ha habido dos subidas: la del impuesto especial en 2009 y la del IVA este año. «Esto ha hecho que aunque la materia prima esté algo más barata, se amortigua esa diferencia porque pagamos 4,4 céntimos más en el caso de la gasolina y 2,4 en el caso del gasóleo».
Del 37% de impuestos en 2008 al 45% en la actualidad.
*.- La cotización euro-dólar.
Ahora el euro está más débil que en 2008, lo que hace que el petróleo, que se compra en dólares, salga más caro. De esta manera, aunque la diferencia es de 144 dólares en 2008 y 91 ahora, la bajada en dólares ha sido del 37% mientras que en euros por barril «ha sido del 23%». El tipo de cambio también influye en el precio final pagado.
*.- Motivos que han aumentado la demanda de petróleo. Sobre todo, «el incremento de la demanda generado por la ola de frío que ha sufrido el Continente».
*.- Problemas coyunturales que disminuyen la oferta de combustibles, sobre todo, las consecuencias de la huelga de las refinerías francesas, «ya que un país tan importante como Francia influye mucho en el mercado europeo»
miércoles, 15 de diciembre de 2010
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