martes, 21 de diciembre de 2010

Los sindicatos huelguistas han recibido del Gobierno 3,5 millones desde el 29-S

Mientras amenazan con otro paro, logran al mes casi 1,2 millones de euros / Con los más de 206 millones que han «ganado» en 2010 se descongelarían cerca de 820.000 pensiones.

Los sindicatos huelguistas han recibido del Gobierno 3,5 millones desde el 29-S.
Da igual que convocasen una huelga que finalmente fue un fracaso. No importa que, pese a no conseguir sus objetivos, sigan cargando y cargando contra el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Y da igual que, a pesar de todo, tengan en mente más protestas, manifestaciones y se planteen otro paro general para el mes de enero.

Nada de esto preocupa a los socialistas, y mucho menos a los sindicatos, que siguen poniendo el cazo para recibir las subvenciones que, mes a mes, les dona un Gobierno que no hace más que congelar pensiones, anunciar recortes y reclamar austeridad a los ciudadanos. Y es que, en prácticamente tres meses –desde el 29-S– se han embolsado al menos 3.564.442 euros, a una media de unos 1,2 millones de euros mensuales. Para proyectos y actuaciones de todo tipo de los que Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) son los grandes beneficiados.

Un día después de la huelga general la chequera seguía abierta con 380.000 euros que salían del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. ¿Para qué? Para la web de la Federación Agroalimentaria de CC OO, para una aplicación informática de UGT que controlase la igualdad en las empresas y para dinamizar y mejorar la información en el medio rural. Al poco, el 4 de octubre, se hacían con casi 10.000 euros de la Dirección General de Formación Profesional, mientras que el día 9 de ese mismo mes su hucha se llenaba con más de 460.000 euros llegados desde Educación.
No habían pasado ni 3 días y ya recibían otros 250.513 euros para, entre otros, elaborar una guía de los trabajadores autónomos de UGT o para organizar un foro sobre la responsabilidad social en las empresas de CC OO. Y mientras, se recortaban sueldos y se congelaban pensiones.
Llegaba noviembre y con él más dádivas, en esta ocasión, chocantes, pues se trata de ayudas a pensionistas, como a los que se les congelan las pensiones, pero no eran pensionistas normales y de la calle: los jubilados sindicales se hacían con 427.210 euros, una cantidad excesivamente superior, por ejemplo, a los 44.000 que sólo recibió la Fundación Alzheimer en esa misma partida del Ministerio de Sanidad.
Ese mismo mes CC OO, UGT y otras centrales seguían llenando sus bolsillos por un lado y criticando por el otro. Obtenían 142.560 euros para los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Universidades, mientras que unos días después el cheque que lograban era de 358.110 euros para las organizaciones sindicales representativas en los centros públicos de enseñanza no universitaria. Pero no se detuvieron ahí las ayudas de noviembre. Cerca de 200.000 euros repartió el Gobierno entre los sindicatos para formación permanente del profesorado y trabajos como «Construimos unidades didácticas con Power Point». Otros 10.000 logró UGT para sus archivos históricos en un mes en el que el Ejecutivo les prometía otros 1.271.646 euros por estar presentes en las Mesas Generales de Negociación en las que participa la Administración General del Estado.
Por último, en lo que va de diciembre se han hecho con al menos 54.403 euros para, entre otros, proyectos archivísticos, formación del profesorado o programas contra la trata de seres humanos.
Y otro dato: mientras que los sindicatos critican que con la reforma laboral el Gobierno quiere «recortar las pensiones», con los más de 206 millones que han recibido en 2010 se descongelarían más de 820.000 subsidios.

El Tribunal de Cuentas denuncia irregularidades.
El Tribunal de Cuentas denunció ayer la existencia de un «posible reparto previo» de la asignación de recursos de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales entre CC OO. y UGT, ejecutado con independencia del contenido de las acciones y del resultado de las mismas, lo «que puede afectar al grado de eficacia y economía con que se desarrollan». En un informe, la Fundación destaca que entre 2007 y 2008 tres de las organizaciones sindicales pertenecientes al patronato de la Fundación (Unión General de Trabajadores-Confederal, el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud –ISTAS–, y la Confederación Intersindical Galega) solicitaron y ejecutaron el 90,2 por ciento del importe total de las acciones aprobadas, informa Ep.

Ante la sugerencia de un Comentario en esta entrada, añado:
En el presente año, CEOE recibirá 13, 29 millones de euros de subvenciones para fines como el capítulo de formación; las ayudas destinadas a apoyar la promoción de las empresas en el exterior o en concepto de representación institucional de la patronal.
La CEOE, como los sindicatos, está presente en los consejos de muchos organismos dependientes, en este caso, del Gobierno central. Por ejemplo, en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Consejo Superior de Estadística, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria o el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Así, y según se recoge en el directorio de la patronal, hasta casi 60 instituciones, organismos o consejos consultivos dependientes del Gobierno en los que figuran las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.
En la patronal, como en los sindicatos, hacen hincapié en que estas subvenciones tienen carácter finalista.
Es decir, que los recursos públicos que recibe la CEOE por este concepto no pueden tener otro fin que ése.
Y, en segundo lugar que, obviamente, el gasto tiene que estar debidamente justificado.
El capítulo de las ayudas tendrá un gasto de 10, 22 millones de euros.
Por lo tanto, el superávit ya mencionado de 3,07 millones que es la razón de que, en principio, las cuentas totales puedan aproximarse al equilibrio, aunque en los gastos faltan 45.000 euros por explicar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y la CEOE y todas las asociaciones que tienen subvenciones públicas.

Podría poner una lista.

Por cierto, en Francia reciben el doble, por lo menos, de subvenciones. Y con menos afiliados porcentualmente.

Anónimo dijo...

Atendiendo a la sugerencia del comentario anterior,recojo las subvenciones recibidas por la CEOE en este año:

La patronal CEOE también depende en buena parte de los Presupuestos Generales del Estado para mantener su funcionamiento y los compromisos con sus organizaciones y empresas afiliadas. Hasta el punto de que son las ayudas públicas las que este año permitirán a la confederación acercarse al equilibrio entre ingresos y gastos.

Según recoge el Directorio de la organización difundido por la Junta Directiva del pasado día 15, los presupuestos de la estructura central de la patronal para este año arrojarán un pequeño déficit de 70.000 euros. Es la diferencia que hay entre unos ingresos previstos de 29,04 millones de euros y unos gastos de 29,10 millones.
Ramón Gonzalvo

Anónimo dijo...

Por un error informático, no pude terminar la entrada anterior. Sigo con ella:
En el presente año, CEOE recibirá 13, 29 millones de euros de subvenciones para fines como el capítulo de formación; las ayudas destinadas a apoyar la promoción de las empresas en el exterior o en concepto de representación institucional de la patronal. La CEOE, como los sindicatos, está presente en los consejos de muchos organismos dependientes, en este caso, del Gobierno central. Por ejemplo, en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Consejo Superior de Estadística, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria o el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Así, y según se recoge en el directorio de la patronal, hasta casi 60 instituciones, organismos o consejos consultivos dependientes del Gobierno en los que figuran las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

En la patronal, como en los sindicatos, hacen hincapié en que estas subvenciones tienen carácter finalista. Es decir, que los recursos públicos que recibe la CEOE por este concepto no pueden tener otro fin que ése. Y, en segundo lugar que, obviamente, el gasto tiene que estar debidamente justificado. El capítulo de las ayudas tendrá un gasto de 10, 22 millones de euros. Por lo tanto, el superávit ya mencionado de 3,07 millones que es la razón de que, en principio, las cuentas totales puedan aproximarse al equilibrio, aunque en los gastos faltan 45.000 euros por explicar.

Ramón Gonzalvo