viernes, 5 de octubre de 2012

Albert Boadella: «Artur Mas da para un “sketch”, no para una obra entera»


-¿Ve la Cataluña recién reconquistada por CiU igual que la del tripartito?
-Desde la Cataluña de Jordi Pujol todo ha sido la evolución coherente de una forma de educar en los colegios y de la promoción de medios convertidos en un sistema de contaminación mental del ciudadano. Desde el punto de vista teatral, yo ya lo señalé en el año 81 con el primer «Ubú» que hice, cuando todavía no se habían cumplido los primeros cien días de Pujol. Aquel «Ubú rey» parecía entonces que era muy agresivo, pero yo ya había visto exactamente la dirección que tomaba aquello.

-¿Podría hacer «Ubú» con Artur Mas?
-Hombre, hay que pensar que Pujol era y es todavía un personaje muy teatral. No es el caso de Mas, y mucho menos de Montilla, que sólo sirven para un «sketch», no dan para una obra entera. Nos falta el primer actor.

-«No hay nada más español que un catalán», ha dicho. ¿Lo reitera?
-Es una frase de «Amadeu». Históricamente, quienes ahormaron España fueron los cántabros y, desde la otra parte, la Marca Hispánica, en la que estaba Cataluña. Ahí empieza la Reconquista. Por eso lo que estamos viendo es una guerra fratricida. Los catalanes somos tan españoles que hay que pelearse con el hermano. Como sucede con los vascos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

este tío me chifla, animo albert!