martes, 16 de octubre de 2012

La UE no puede reconocer una declaración unilateral de independencia de una parte de un Estado miembro



La posibilidad de una declaración de independencia por parte de Cataluña no solo se ha colocado en el centro del debate de las elecciones autonómicas del próximo 25 de noviembre, sino que se está colando por las rendijas de la Comisión Europea. Primero irrumpió Viviane Reding, vicepresidenta del Ejecutivo europeo, al sugerir que Cataluña no abandonaría en ningún caso la UE. Más tarde el Gobierno español reconvino a la luxemburguesa y pidió a Bruselas que hable con una sola voz sobre este asunto. Ahora ha sido una portavoz de la Comisión, que ha señalado que Bruselas solo dará su opinión sobre las consecuencias de la secesión si el Gobierno español pidiera formalmente su opinión.

“No queremos expresar una opinión sobre cuestiones internas de carácter constitucional mientras sea algo hipotético”, ha asegurado la portavoz comunitaria cuando se le ha preguntado por las posibles secesiones de Cataluña y Escocia

“Si un Estado nos presentara un escenario preciso entonces daríamos una opinión”, añadido la portavoz. Solo en este caso se pronunciaría el Ejecutivo que preside José Manuel Durao Barroso sobre las consecuencias que la independencia tendría sobre los tratados de UE, es decir, si el nuevo Estado que se formara seguiría automáticamente siendo miembro de la Unión o debería comenzar el proceso de adhesión desde el principio.

“Hay que ser meridianamente claros. La UE no puede reconocer una declaración unilateral de independencia de una parte de un Estado miembro y, en el hipotético caso de que con arreglo a la normativa constitucional de ese Estado miembro se produjera esa separación, la parte separada no formaría parte de la Unión”, decía la carta que Íñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la UE, envío hace dos semanas a Reding en nombre del Gobierno español.

En la misiva, Méndez de Vigo recriminaba “la gran confusión” que las declaraciones de la comisaria europea habían generado al decir que la legislación internacional “no dice nada” acerca de la obligada salida de los organismos internacionales de la parte de un territorio que se independice de un Estado miembro. “Algo que no beneficia en modo alguno a la credibilidad de la propia Comisión”, añadía.

El propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reconocido en una entrevista en TV3 que “la letra pequeña de los tratados” expulsaría ahora de Europa a una Cataluña independiente, pero ha añadido que esta exclusión sería difícil de entender, por lo que ha pedio reformar la legislación comunitaria en este sentido.

Bruselas ya respondió a un eurodiputado británico en 2004 que “una región independiente nueva se convertiría, por el hecho de su independencia, en un país tercero respecto de la Unión y los tratados no se aplicarían en su territorio desde el día de su independencia”. Por tanto, si quisiera formar parte de la UE, tendría que presentar una solicitud de adhesión, que debería ser aceptada por unanimidad por el Consejo Europeo, que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de cada Estado miembro, es decir, que cualquier país miembro podría vetar su ingreso.

Ángeles Alcázar: "De los 700.000 niños escolarizados, se habrán quejado 10 padres"
Alfonso Rojo: "Que Ernest Maragall deje el PSC y se vaya a fundar un partido separatista lo explica todo"
Inda califica de 'fascismo' los abucheos a una niña en Plaza Cataluña por llevar la camiseta de la Selección
J. F. Lamata, 15 de octubre de 2012 a las 16:25


El sistema de educación en Cataluña causó un airado debate en la mesa política de 'El Programa de Ana Rosa', que la productora Cuarzo realiza para Telecinco. Junto a la presentadora, Ana Rosa Quintana, la periodista de La Vanguardia, María Ángeles Alcázar, el periodista económico, Javier Ruiz, el periodista de El Mundo, Eduardo Inda y el director de Periodista Digital, Alfonso Rojo.

María Ángeles Alcázar salió en defensa de Cataluña, frente a las críticas que Alfonso Rojo y Eduardo Inda lanzaron contra el nacionalismo.

    Alfonso Rojo- ¿Tú que dirías si uno de tus hijos va a estudiar a Madrid  y en vez de estudiar la sabana o la tundra o la ballena o los paquidermos, estudian el zorrillo de la casa de Campo, el estornino de Móstoles y el gorrión de Torrelodones? ¿Tú que dirías?

    M. Ángeles Alcázar- ¡No hagas burla! ¡No hagas burla!

    Alfonso Rojo- Termino. ¿Tú que le dirías al profesor?

    M. Ángeles Alcázar- Que chilles no te dará la razón.

    Alfonso Rojo- ¿No le dirías que, junto al zorrillo de la casa de Campo no le hable también de la pantera? ¡Lo que dijo el ministro Wert es de sentido común!

    M. Ángeles Alcázar- Alfonso, cada vez que ridiculizáis, que hacéis bromas de estas, nace un independentista nuevo.

    Alfonso Rojo- Fíjate el dolor de cabeza que me da.

    M. Ángeles Alcázar- Aquí parece que porque Cataluña diga... se cae el mundo.

    Alfonso Rojo- ¿Yo porque diga aquí que Colón me cae bien o Pizarro me cae bien voy a crear independentistas? ¡Tendría que abrirme las venas!

    M. Ángeles Alcázar- Ahora te está viendo gente en Barcelona, en Gerona y Tarragona y hasta diciendo: '¿Pero este tío que dice?'

    Eduardo Inda- Lo que estarán haciendo es decir 'tiene razón Alfonso, porque mis hijos no pueden estudiar en español en Cataluña'.

    M. Ángeles Alcázar- ¡Que no es verdad!
  
    Eduardo Inda- ¡Sí, sí!

    M. Ángeles Alcázar- ¡Hay 700.000 niños escolarizados en Cataluña y habrá 10 padres que querrán que sea en español! ¡10!

    Eduardo Inda- Son cientos de miles.

    M. Ángeles Alcázar- ¡No es verdad!

    Alfonso Rojo- Una cosa y ya no hablo más.

    M. Ángeles Alcázar- Joe, menos mal.

    Alfonso Rojo- ¿Quién es el miembro del PSC que ha decidido dejar el partido, romper el carné y anunciar que crea otro partido?

    M. Ángeles Alcázar- Ernest Maragall.

    Alfonso Rojo- ¿Qué cargo tenía Ernest Maragall?

    M. Ángeles Alcázar- Conseller de Educació

    Alfonso Rojo- ¡O sea, el hombre que el PSOE ha tenido como encargado de la educación deja el PSOE por considerar que no es suficientemente catalanista!

    M. Ángeles Alcázar- ¿Y? ¡Pero si lo votan! ¡Alfonso, Alfonso!

    Alfonso Rojo- ¡Blanco y en botella!

La presentadora, dio entonces paso a las palabras de Artur Mas (CiU) comparando al ministro Wert con el dictador Franco, por defender 'españolizar' a los niños catalanes.

    M. Ángeles Alcázar- Declaraciones como las de Wert no ayudan.

    Eduardo Inda- Por esa regla de tres, las declaraciones del Rey tampoco ayudan.

    M. Ángeles Alcázar- Es que tampoco ayudan. (...) Resulta que la figura del Rey está instrumentalizada en los dos lados. A los catalanistas no les gusta por la carta del Rey, y a los españolistas no les gusta la actitud del Rey porque critique a Wert.

    Alfonso Rojo- ¿Cual es la solución? No decir nada. Y al padre que puso a su hija la camiseta de España que no se le ocurra volver a hacerlo. (irónico) ¡Claro! ¡Si es que cómo le ocurre a ese padre ponerle la camiseta de España a su hija!

    Eduardo Inda- Pues que se aclare, o a favor o en contra.

    M. Ángeles Alcázar- Pues no, porque no está ni a favor ni en contra.

    (...)

    Alfonso Rojo- La que le han montado al pobre Wert por querer españolizar España.

    Ana Rosa Quintana- Cataluña.

    Alfonso Rojo- Por eso, España.  (...) ¿De dónde es Rey el Rey? De España. Para que quede claro.

    Javier Ruiz- Estamos todos buscando enfrentamientos y discrepancias, podíamos hacer al revés y ver puntos de encuentro. El catalán en Cataluña no debe ser problema. (...) Entre los castellano hablantes, el 80% considera que no hay problema con el catalán en Cataluña (alude a una encuesta de La Vanguardia). El Príncipe hace un llamamiento a los partidos para que relajen el tema.

    Eduardo Inda- El Príncipe estuvo profundamente desacertado, porque dijo que Cataluña no era un problema... ¡Si Cataluña no es un problema que baje Dios y lo vea!

    Javier Ruiz- Yo creo que acertó, os equivocáis los que buscáis incendiar todo esto. (...)

    Eduardo Inda- ¿Qué se vaya a convocar un referendum para separar una parte de España no es un problema?

NIÑA ABUCHEADA POR LLEVAR LA CAMISETA DE ESPAÑA

Ana Rosa da paso a las imágenes de cómo una niña fue abucheada por aparecer por la Plaza de Cataluña con la camiseta de España, que tuvo que ser auxiliada por mossos.

    Ana Rosa Quintana- La niña con un susto espantoso.

    Eduardo Inda- Esto es fascismo. Fas-cis-mo.

    M. Ángeles Alcázar- Sí, pero es un caso aislado.

    Eduardo Inda- De algunos polvos vienen estos lodos.  Han sembrando intolerancia.

    M. Ángeles ALcázar- También siembran intolerancia en el otro lado.

    Eduardo Inda- No es verdad.

    M. Ángeles Alcázar- Repitiendo, repitiendo y repitiendo que el castellano está persiguido.

    Alfonso Rojo- ¿Pero con este padre que hay qué hacer? Decirle: 'no ha pasado nada'.

    M. Ángeles Alcázar- Es una extrapolación.

    Alfonso Rojo- Un padre que va paseando con sus hijos, ponte en su lugar, la niña va con la camiseta de España. Y, por acortar, cruza la plaza... ¡Y empieza la gente a abuchearle, se les tira encima! (...) ¡Y nadie en la multitud se movió por ayudarles! (...)

    M. Ángeles Alcázar- Hay una realidad y no se puede negar una realidad.

    Alfonso Rojo- ¿Pero a ti que te parece?

    M. Ángeles Alcázar- (burlona) ¡Mal, me parece mal! ¡Que vayan a casa de la niña a pedirle perdón!

LOS 'DISPAROS' DE TV3

Ana Rosa Quintana dio entonces paso a las imágenes del polémico programa del Canal 33 (de TV3) en el que un director de cine disparaba contra un retrato del Rey.

    M. Ángeles Alcázar- La mayoría de la gente de Cataluña estña en contra de eso.

También mostró imágenes de una tele local de Tarragona, en la que unos niños en su colegio pedían la independencia porque así pagarían menos impuestos, elogiaban a Artur Mas e insultaban a Mariano Rajoy.

    Eduardo Inda- Esto se llama en mi pueblo lavado de cerebro. Lo utilizan las sectas y los Estados totalitarios para adoctrinar a los niños.

    M. Ángeles Alcázar- Pero eso no se hace en la mayoría de niños, eso se hace en un colegio donde la directora será una descerebrada.

    Eduardo Inda- Que casualidad...

    M. Ángeles Alcázar- En un colegio vosotros diríais lo mismo, pero al revés.

    Alfonso Rojo- Y el otro programa...

    M. Ángeles Alcázar- Otro descerebrado.

    Alfonso Rojo- ¿Tú conoces algún otro lugar con libertad de prensa en el que todos los periódicos publiquen el mismo un día un mismo editorial?

    Eduardo Inda- Cuba.

    Alfonso Rojo- Eso sólo pasa en Cataluña y en Cuba.

    M. Ángeles Alcázar- ¡No lo pongáis así!Es porque están en defensa de la identidad catalana. ¿Qué problema hay?

    Alfonso Rojo- No hacen editoriales conjuntos contra el cierre de quirófanos en hospitales. Les suelta 15 millones a El Periódico y La Vanguardia... Artur Mas.

    M. Ángeles Alcázar- Bah, venga, ya...

    Javier Ruiz- A ver si no hacemos categorías de anécdotas. Lo ocurrido en TV3 ya se ha saldado con la dimisión de la directora del programa. Es una anécdota. No se puede deducir de ello que todo el sistema mediático en Cataluña está corrupto. (...) Me remito a la encuesta que dice que en Cataluña que el 80% de castellano hablantes no considera que...

    Eduardo Inda- Yo no me creo esa encuesta.

    M. Ángeles Alcázar- Ah, o sea que las encuestas de El Mundo nos las tenemos que creer y las de La Vanguardia no. (...)

    Ana Rosa Quintana- No vamos a solucionar esto aquí.

    Ana Rosa Quintana- ¡Que te calles ya, Alfonso!

No hay comentarios: