jueves, 4 de octubre de 2012

Los datos de septiembre de 2012 y los anteriores.

Septiembre registró 79.645 parados más en comparación con agosto, hasta superar nuevamente los 4,7 millones, mientras que la Seguridad Social perdió 86.174 cotizantes, reduciendo el número total de ocupados hasta los 16,8 millones.
Los datos siguen siendo pésimos y el drama del desempleo sigue castigando a la sociedad. Pero, sin embargo, a diferencia de lo que pregonan el PSOE y los sindicatos, que culpan directamente a la reforma laboral de todos los males, la reciente evolución del mercado laboral arroja ciertos factores positivos a tener en cuenta.
En primer lugar, septiembre es un mes en el que tradicionalmente se destruye empleo como consecuencia del fin del período veraniego, y además cabe recordar que España sigue inmersa en una dura recesión económica que dificulta hasta el extremo la reducción del paro.
Pese a ello, la economía está reaccionando mucho mejor ahora que en 2009, último año en el que se registró una contracción del PIB.
Así, el número de parados aumentó en 478.535 personas respecto a septiembre de 2011, frente a los 1,08 millones registrados en el mismo mes de 2009.
Y lo mismo sucede con la caída de la afiliación a nivel interanual: 625.759 cotizantes menos frente a una pérdida superior al millón de empleos en septiembre de 2009.
Así pues, la reforma laboral está logrando contener el deterioro del mercado de trabajo de forma mucho más eficaz que el anterior marco regulatorio, gracias al mayor margen de actuación que ofrece a los empresarios.
Pero aún más relevante es el hecho de que, a diferencia de lo que sucedió bajo el mandato de Zapatero, las Administraciones Públicas han comenzado a reducir sus plantillas, tal y como exige la senda de austeridad emprendida por el actual Gobierno.
El volumen de empleados públicos aumentó en 350.000 personas entre 2008 y 2011. Desde entonces, ya se ha reducido en 220.000 efectivos, lo cual explica una parte sustancial de la evolución al alza del paro hasta septiembre.

No hay comentarios: