martes, 30 de octubre de 2012

"Una Guerra Civil económica"



Captura de la noticia publicada en TWSJ

«Una guerra civil económica». Así califica el diario norteamericano The Wall Street Journal en un artículo publicado este lunes la situación generada en España en torno al desafío independentista de Artur Mas, donde Cataluña será «el campo de batalla».
La prensa internacional continúa haciéndose eco del problema catalán. El domingo lo hizo The Economist, y este lunes TWSJ asegura que «el malestar económico» de los catalanes los empuja a considerar la independencia como la única salida.
El diario se refiere a la campaña antipeajes que protagonizó Cataluña durante este verano —bajo el eslógan «No vull pagar», se negaron en masa a abonar los peajse por el uso de autopistas— como ejemplo de la sensación que, según TWSJ, comparten los catalanes y que reflejan las palabras de su impulsor, Josep Casadella: que Madrid ha estado exprimiendo a Catalulña durante demasiado tiempo.
The Wall Street Journal extrapola la situación que vive España con respecto a Cataluña a la que mantienen en la Unión Europea los países más ricos con respecto a los más pobres. El diario considera que el principal problema europeo es el pulso que mantienen aquellos países que sufren la crisis de forma mucho más acusada con los más ricos por la distribución de los recursos económicos. Cita a Artur Mas, que compara a la «fatiga mutua» que hay entre Cataluña y España con la forma en que «el norte y sur de Europa se han cansado el uno del otro».
El problema catalán «representa la mayor amenaza para los líderes europeos que confían en contener la crisis de la eurozona estabilizando a España», asegura el diario, que recuerda que la rasa de desempleo española es una de las más altas, junto con Grecia. Solo que se hable de la secesión de Cataluña provoca «temblores en los mercados financieros», señala The Wall Street Journal.

Indices del blog

No hay comentarios: