sábado, 17 de diciembre de 2011

Textos de los acuerdos del PNV con ETA.

Publicado en el periódico de Herri Batasuna GARA, el 28 noviembre de 1999 Acuerdo entre PNV, EA y ETA.
Agosto de 1998.
Euskadi Ta Askatasuna (ETA), Eusko Alkartasuna (EA) y Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), teniendo en cuenta la situación que vive Euskal Herria y con el propósito de emprender una nueva era en el conflicto con España, firman el siguiente acuerdo básico:


1. Los firmantes del acuerdo se comprometen a dar a partir de hoy pasos efectivos para crear una estructura institucional única y soberana que recoja en su seno a Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa y Zuberoa.
De acuerdo con las diferentes fuerzas políticas y sociales que tienen el mismo objetivo, en el camino de constitución de esa estructura institucional, acordarán, darán cobertura e impulsarán toda iniciativa que tenga como objeto superar la actual división institucional y entre estados.
2. Los firmantes del acuerdo asumen el compromiso de incentivar dinámicas y lograr acuerdos en torno a necesidades básicas y mínimas, tanto puntuales como a largo plazo, con las fuerzas favorables a la construcción de Euskal Herria y de sus derechos democráticos.
3. EA y EAJ-PNV asumen el compromiso de romper con los partidos (PP y PSOE) que tienen como objetivo la construcción de España y la destrucción de Euskal Herria.
4. Euskadi Ta Askatasuna, por su parte, se compromete a declarar una tregua indefinida. Si bien la tregua será indefinida y general, ETA mantendrá las labores de abastecimiento y el derecho a defenderse en posibles enfrentamientos.
En Euskal Herria, Agosto de 1998.
Euzko Alderdi Jeltzalea Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) .
Eusko Alkartasuna (EA).
Euskadi Ta Askatasuna (ETA).
(*) Si bien el alto el fuego tendrá públicamente carácter indefinido, contará con un periodo de cuatro meses para comprobar el cumplimiento de los acuerdos por parte de PNV y EA, dependiendo su prolongación y carácter definitivo del cumplimento de esos compromisos.


Pacto entre EAJ-PNV, EA y ETA - Agosto de 1999.
I. Contexto político e histórico del nuevo pacto.
* Euskal Herria es actualmente una Nación dividida entre dos estados (Francia y España), sin ninguna representación unitaria ni soberana. Es más, los territorios incluidos en cada estado tienen dificultades para formar una única entidad:
* En el territorio bajo dominio de España, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa conforman la Comunidad Autónoma denominada CAV, mientras Nafarroa forma una Comunidad autónoma diferenciada.
* En el territorio bajo dominio de Francia, Lapurdi, Baxenafarroa y Zuberoa están incluidos en un departamento más amplio que acoge también al Bearne. Dentro de ese departamento, se produce otra división, ya que Zuberoa está unida a la subprefectura de Oloron.
* De esta forma, a Euskal Herria le resulta imposible expresar su palabra, porque no dispone de ninguna institución soberana que asuma la representación de Euskal Herria y dé a conocer su palabra.
* El objetivo del nuevo pacto consiste en que las distintas fuerzas que trabajan a favor de Euskal Herria hagan todo lo posible para que tome la palabra. De forma que en Euskal Herria, respetándose su pluralidad, todas las opciones políticas y sociales tengan una oportunidad.

(...) IV. Antecedentes de este nuevo pacto.
1. Pacto de agosto de 1998
Los firmantes de este nuevo acuerdo suscribimos hace ahora un año otro documento (ver mas arriba).
En dicho pacto, adquirimos el compromiso de crear una institución única y soberana que acoja a todos los territorios vascos (Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa y Zuberoa).
Asimismo, se adoptó el compromiso de conseguir acuerdos de mínimos en defensa de Euskal Herria y de las necesidades básicas de los ciudadanos vascos.
Según el citado pacto, PNV y EA se comprometieron a romper las relaciones con las fuerzas que se posicionan en contra de Euskal Herria y a favor de España.
Por último, en virtud de ese acuerdo, Euskadi Ta Askatasuna (ETA) daba inicio a una interrupción general e indefinida de sus acciones.

2. Principales acontecimientos desde la firma del pacto de 1998
Desde que se firmó el acuerdo, se han producido algunos cambios sustanciales:
a. El 12 de septiembre de 1998, ciertos partidos, sindicatos y agentes sociales firmaron en Lizarra el acuerdo que propone la fórmula democrática para superar el conflicto, que posteriormente pasó a llamarse el acuerdo de Lizarra-Garazi.
b. El 6 de febrero de 1999 se creó Euskal Herriko Udal Ordezkarien Bitzarra, institución que reúne a los electos de los ayuntamientos de todo el territorio vasco.
c. Las fuerzas que trabajan en favor de Euskal Herria han cerrado sus acuerdos en las distintas instituciones: ayuntamientos, diputaciones forales y en el Parlamento de la CAV, el 19 de mayo de 1999.
d. Sin embargo, EA y PNV no han roto completamente sus relaciones con el PSOE, a pesar de que, en función de la nueva coyuntura que se vive en Euskal Herria, las fuerzas abertzales debían dejar sin efecto todos los acuerdos con quienes no aceptan una solución democrática para Euskal Herria y trabajan en defensa de España.

V. Nuevo pacto.
Los firmantes de este acuerdo adoptamos el siguiente compromiso:
1. Una vez comprometidos a respetar la palabra de Euskal Herria, adquirimos el compromiso de que esa palabra llegue a materializarse.
2. Nos comprometemos a crear el sujeto soberano para que se materialice esa palabra.
3. Necesitando para ello un método concreto, apostamos por el método más democrático que se ha ideado hasta ahora, es decir, el de realizar en Euskal Herria unas elecciones libres y democráticas.
* Dichas elecciones se llevarán a cabo adoptando como circunscripción única toda Euskal Herria.
* Su objetivo consiste, como en cualquier otra elección, elegir el Parlamento de Euskal Herria compuesto por los parlamentarios que representan las distintas opciones políticas que se presenten.
* Dichos parlamentarios serán también representantes de Euskal Herria.
* Los parlamentarios deberán elegir al futuro Lehendakari de Euskal Herria.
* Será responsabilidad de esos parlamentarios liderar el proceso de reestructuración de Euskal Herria y de culminar la Constitución de una Euskal Herria soberana.
4. Nos comprometemos a trabajar para que la convocatoria de esas elecciones reciba el mayor impulso posible y la cobertura de la mayoría de las instituciones. Trabajaremos por que la convocatoria la realicen la mayor cantidad posible de las instituciones que actualmente están en funcionamiento. Y, al mismo tiempo, teniendo en cuenta la situación política que atraviesa Euskal Herria, haremos todos los esfuerzos para que se lleven a cabo cuanto antes.
5. Nos comprometemos a hacer todo lo necesario para que dichas elecciones se lleven a cabo en una situación lo más democrática posible.
* Ofreciendo todas las facilidades a los ciudadanos vascos que quieran participar.
* Arrinconando a las fuerzas extranjeras que pudieran representar un obstáculo para la celebración de las elecciones.

Euskadi Ta Askatasuna (ETA), teniendo esas elecciones como objetivo, muestra la siguiente reflexión y la siguiente voluntad política:
* En función de la fortaleza y estabilidad de ese futuro Parlamento, daría por finalizada la defensa armada de Euskal Herria que ha venido protagonizando hasta la fecha.
* Después de firmarse el nuevo acuerdo, la suspensión temporal de acciones armadas que se ha producido hasta la fecha se convertiría en definitiva, siempre atentos a la rápida realización de dichas elecciones.

A partir de este momento, los firmantes de este pacto nos hacemos cargo del desarrollo del proceso de constitución del Parlamento, Lehendakari y el resto de instituciones que serán representantes de la soberanía de Euskal Herria, así como de la legítima defensa ante los ataques que provengan del exterior.

En Euskal Herria, Agosto de 1999
Euzko Alderdi Jeltzalea - Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV)
Eusko Alkartasuna (EA)
Euskadi Ta Askatasuna (ETA).
-------------------------------------------------------------------
Noticia aparecida en el periódico de Herri Batasuna GARA, el 28 de noviembre de 1999.
PNV y EA reconocieron las reuniones pero no el acuerdo.
"Las informaciones en torno a las reuniones celebradas durante el verano de 1998 entre ETA y PNV y EA han ido salpicando durante todos estos meses las páginas de los periódicos y los informativos de radio y televisión.
Desde la existencia de los contactos hasta las filtraciones de los acuerdos han sido muchas las ocasiones en las que esta cuestión ha saltado a la luz pública, aunque no en todas con el rigor necesario.
La existencia de una negociación entre los citados partidos y la organización armada fue desvelada por el propio presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien el 8 de enero, en unas declaraciones efectuadas en Barcelona y que no tuvieron demasiado eco, afirmó que su partido negoció con ETA para lograr el alto el fuego. En la televisión catalana, Arzalluz dijo: «Hemos hecho una negociación. ¿Qué piden, qué damos, qué pedimos, que nos dan? Ni un tiro, en ocho meses».
Ya para esa fecha, el diario de Madrid "El Mundo" había adelantado una información sobre el acuerdo, aunque con errores de bulto e imprecisiones que arrojaban más sombras que luz a la cuestión.
Por ejemplo, según el citado diario, el texto había sido suscrito también por Herri Batasuna. El hecho de que la formación abertzale no participara en el acuerdo, según fuentes conocedoras del proceso consultadas por GARA, quiso evitar que se atribuyesen a la formación abertzale responsabilidades que no tiene, ya que, en términos generales el cumplimiento de los tres primeros puntos del acuerdo concernía a PNV y EA y el cuarto a ETA.
La firma de HB hubiera supuesto sólo que alguna de las partes le presionara sobre cuestiones que atañen a otros firmantes, según las mismas fuentes.
La confirmación de que el PNV había mantenido dos reuniones con ETA antes de la tregua de septiembre del 98 llegó por boca de Xabier Arzalluz. Fue el 26 de mayo de 1999, ante los micrófonos de Radio Euskadi.
El líder jeltzale explicó que el proceso de contactos abierto con la izquierda abertzale se había iniciado con la anterior Mesa Nacional de HB en prisión cuando Arzalluz hacía estas declaraciones, y que ya entonces pudieron comprobar que existían posibilidades de encontrar nuevos caminos de solución al conflicto político.

Tras indicar que esos contactos prosiguieron con la siguiente Mesa Nacional desveló que el PNV mantuvo, a partir de junio, dos reuniones con ETA.
Pocos días después, en una entrevista concedida a este diario, el presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, respondió afirmativamente a la pregunta de si su partido también se había reunido con la organización armada. «Nosotros nos hemos reunido con ETA y, como alguien ha roto el secreto dijo en alusión a Arzalluz, pues yo me siento ahora relevado del compromiso de mantener la discreción que hasta ahora he guardado en este tema», manifestó el entonces líder de EA.
Sobre el contenido de los encuentros, Garaikoetxea precisó que «en ese tipo de contactos, como en todos los que se plantean en clave positiva, las conclusiones que uno saca siempre suelen ser esperanzadoras. Además, como es sabido, tras ese diálogo llegó una tregua», añadió, y relacionó así las reuniones celebradas por separado entre EA y PNV con ETA y la declaración de alto el fuego de esta última. La información de que existía un acuerdo escrito entre las tres organizaciones levantó una fuerte tormenta política después de que así lo difundiera, el 30 de septiembre de 1999, la cadena española de radio Onda Cero, que ofreció una traducción al castellano no demasiado acertada del acuerdo.
La noticia hizo que las fuerzas españolistas lanzaran duros ataques a EA y, sobre todo, al PNV, a quienes acusaban de ser rehenes de ETA, entre una amplia gama de calificativos.
Dirigentes del PNV, sin embargo, negaron que hubieran suscrito el texto y, en concreto, Xabier Arzalluz precisó que «lo que efectivamente existe» es un texto de ETA enviado al PNV y EA.
Más taxativo fue Carlos Garaikoetxea, quien aseguró «con total rotundidad» que «nosotros no tenemos compromiso o acuerdo alguno que nos obligue con ETA». El lehendakari Juan José Ibarretxe también intervino para afirmar que no había ningún pacto, «ni público ni privado», con ETA.
La organización armada afirma ahora, en la entrevista concedida a la agencia APS, que dicho acuerdo sí se produjo. El hecho cierto es que tras las reuniones celebradas entre ETA, PNV y EA durante el verano de 1998, la organización armada decretó una tregua en un comunicado en el que se recogían los citados compromisos.
La organización armada reitera en su última declaración y en la entrevista concedida a APS que el acuerdo está suscrito y, en las imágenes tomadas por esta agencia, sus representantes muestran un documento donde se aprecian los sellos de las fuerzas firmantes.".

*.- Araba, Bizkaia y Gipuzkoa son el nombre en vasco de las tres provincias de España que actualmente forman la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Nafarroa es el nombr en vasco de Navarra, que constituye una comunidad autónoma propia en España. Lapurdi y Zuberoa son dos comarcas vascas en los Pirineos de Francia.
*.-  ETA decretó públicamente esta tregua el día 18 de septiembre de 1998, justo seis días después de que -el 12 de septiembre- PNV, EA y Herri Batasuna suscribieran el "Pacto de Estella - Lizarra", como primer paso en la puesta en práctica del acuerdo secreto del mes de agosto entre PNV y EA con ETA.
*.-  Esta organización, que pretendía ser el embrión del futuro Parlamento soberano de todos los vascos, se conoce bajo el nombre de Udalbitza, y en ella estaban presentes alcaldes y concejales abertzales de la CAV, de Navarra y de las comarcas vasco-francesas.
*.- Tras las elecciones municipales de mayo de 1999 PNV y EA pactaron equipos de gobierno municipales abertzales con Herri Batasuna, así como en los parlamentos provinciales (Juntas Generales) rompiendo la mayoría de sus anteriores acuerdos en estas instituciones con el PSE-PSOE.
*.- A partir del Acuerdo de Estella-Lizarra los ayuntamientos controlados por Herri Batasuna y, a menudo, por el PNV impulsaron la emisión de unos carnets de identidad vascos que a pesar de ser totalmente ilegales pretendían que fueran los únicos que se admitieran para votar al nuevo Parlamento soberano de Euskal Herria. 01/08/1998 - Gara

No hay comentarios: