ETA: "No habrá acciones contra personas"; Ejecutivo: "No habrá detenciones".
El Ejecutivo y la banda terrorista pactaron varios compromisos.
* “Si se rompe el proceso, esto será Vietnam”
Tras la declaración de tregua, el Gobierno se comprometía a:
— Lograr un pacto de Estado que permita desarrollar la declaración del presidente.
— Disminución palpable de la presencia policial (controles, etcétera) así como la desaparición de presiones policiales relacionadas con las actividades políticas de la izquierda abertzale. Se entiende que las fuerzas policiales continuarán su trabajo normal en cuanto a actividades delictivas.
— Aceptar de facto que las organizaciones de la izquierda abertzale puedan desarrollar una vida política en igualdad de condiciones al resto de fuerzas políticas y sin limitaciones de derechos civiles y políticos.
— No realizar detenciones por parte de la Guardia Civil y la Policía así como por la Ertzaintza y las Fuerzas de Seguridad francesas, salvo que se cometan acciones delictivas.
ETA se comprometía a:
— No realizar acciones contra personas (incluidas cartas u otras misivas) ni contra bienes de propiedad pública o privada.
— No realizar acciones de abastecimiento de armas, explosivos o material para su fabricación.
Entre septiembre y diciembre de 2006 tres representantes del Gobierno se reunieron varias veces con la dirección de la banda. No hay actas oficiales de aquellas conversaciones, solo las notas que ambas partes tomaron. Jesús Eguiguren, presidente de los socialistas vascos y uno de los enviados de Zapatero, hace en su libro un relato parcial del contenido de los encuentros, pero sin transcribir la literalidad de lo que se dijo. A partir de ese relato, EL PAÍS ha realizado una reconstrucción del diálogo entre etarras y Gobierno de aquellos meses. Lo que sigue es, por tanto, una recreación -no una transcripción literal, aunque aparezca entre comillas-.
26 DE SEPTIEMBRE. "El Gobierno, dispuesto a acercar presos".
Enviados del Gobierno.
"El Gobierno está dispuesto a realizar un acercamiento de presos, aunque eso requeriría el apoyo del Parlamento".
Miembros de ETA. [No responden al ofrecimiento]
27 DE SEPTIEMBRE. "¡Hacen maniobras militares en Cestona!".
*.- Enviados del Gobierno.
"Queremos una declaración de que el proceso continúa. Reiteramos nuestra disposición a convocar la mesa de diálogo entre el Gobierno y ETA y a estudiar medidas como el acercamiento de presos".
'Thierry' [dirigente de ETA].
"El Gobierno está actuando con cálculos electorales. Nosotros necesitamos tiempo para responder sobre el acercamiento de presos. Y no podemos comprometernos a que ETA realice un comunicado para reafirmar el proceso porque los procesos de consulta y decisión en ETA tardan mucho. No queremos adquirir compromisos porque no nos fiamos del Gobierno". Blandiendo un papel: "¡Están realizando maniobras militares en Cestona [municipio guipuzcoano de mayoría abertzale]!"
Enviados del Gobierno. "Vosotros seguís con la extorsión a empresarios y con los robos de coches en Francia".
Eguiguren: "¡El Ejército español hace las maniobras que tenga que hacer en territorio español! Y, por ahora, por mucho que os pese, Cestona es España. Si algún día conseguís que no lo sea, podréis quejaros".
28 DE SEPTIEMBRE: "Esto ha entrado en una dinámica nefasta".
Enviados del Gobierno: "Es necesario reordenar el proceso, esto ha entrado en una dinámica nefasta".
Thierry: "ETA ha dado un paso importantísimo y el Gobierno ha respondido atacando en todos los frentes. Pensábamos que íbais a rectificar, pero no lo habéis hecho. ¡Habrá guerra para 40 o cien años! ¡No estamos dispuestos a apoyar una Constitución que el País Vasco ha rechazado! [La Constitución de 1978 fue apoyada en referéndum por el 70% de los vascos que votaron, aunque solo votó el 45% del censo] Esa expresión que tanto ha utilizado Zapatero, de que el proceso será 'largo, duro y difícil', ¡es una amenaza!".
11 DE DICIEMBRE: "No obstaculizaremos la legalización de Batasuna"
Eguiguren: "El Gobierno quiere resolver el problema pendiente del pasado de España, que es el de Euskadi..."
Thierry: "¿Qué es eso de hablar de España y Euskadi, y no de Euskal Herria?"
Eguiguren: "Pero qué me estás contando... Si os molesta que utilicemos la palabra Euskadi, sed consecuentes y empezad por cambiarle vosotros el nombre a ETA [Euskadi Ta Askatasuna]"
Enviados del Gobierno: "Queremos volver sobre la legalización de Batasuna. Pero antes necesitamos saber si ETA quiere terminar. De ser así, nos comprometemos a llegar a un acuerdo con los partidos para que no se obstaculice a Batasuna si se acoge a la Ley de Partidos. Planteamos una vez más la flexibilización penitenciaria y el acercamiento de presos. Se puede abordar la situación de los presos de ETA enfermos, como Juan José Rego, José Ramón Foruria, Joan Aguirre, José Uribetxeberría y José Miguel Etxeandia. También la situación de las presas de ETA que son madres; y la revisión de los presos a los que se ha aplicado la doctrina Parot. Y se puede acercar presos al País Vasco".
Thierry: "Me parece interesante. Estamos dispuestos a dar el primer paso en cuanto pasen las elecciones municipales [de mayo de 2007]. Pero tenéis que retirar la Ley de Partidos".
ALMUERZO DEL 11 DE DICIEMBRE: Conversación entre Eguiguren y Thierry
Eguiguren: "¿Por qué George [Josu Ternera] ya no participa en las conversaciones?".
Thierry: [No responde]
Eguiguren: "¿Tú tienes mando en plaza?"
Thierry: "Lo que yo diga va a misa".
Eguiguren: "Tus planteamientos no tienen nada que ver con la hoja de ruta pactada en Ginebra y Oslo".
Thierry: "El Gobierno y ETA tienen que ser los garantes del final del proceso".
Eguiguren: "Eso es lo contrario de lo pactado en la hoja de ruta".
Thierry: "No vamos a dejar que el PNV capitalice el negocio del tren de alta velocidad [...] La extorsión la pagan decenas de miles de personas, podemos atentar donde queramos y como queramos... Si se rompe el proceso, esto va a ser Vietnam".
Eguiguren: "Tenéis que entender que hay muchas dificultades para sacar a los presos de las cárceles..."
Thierry: "Para ETA tiene preferencia el que ha matado sobre el que ha quemado un autobús. [...] Responderemos a las detenciones con un atentado en España"
12 DE DICIEMBRE: "Todo está condicionado a la mesa política"
'Jack' [Igor Suberbiola, miembro de Jarrai y Haika]: "Hay que llegar a un acuerdo político".
Thierry: "Batasuna no se presentará a la legalización hasta llegar a ese acuerdo. Lo condiciona todo a la mesa política".
Enviados del Gobierno: . "El Gobierno está dispuesto a acudir al Parlamento para pedir la flexibilización de la política penitenciaria y a que la izquierda abertzale participe en las elecciones si cumple la Ley de Partidos".
Eguiguren: "Vuestra propuesta no vale. No se sabe si va a haber acuerdo político".
Thierry: "¡El acuerdo entre el Gobierno y ETA fue un Estatuto único para Euskadi y Navarra!".
15 DE DICIEMBRE: "No queremos romper"
Miembros de ETA: "No queremos romper la negociación".[Dos semanas después, el 30 de diciembre, ETA hizo estallar una bomba en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, matando a dos inmigrantes ecuatorianos. Aunque el Gobierno dio por roto el proceso, las conversaciones continuaron, en secreto, durante los primeros meses de 2007].
(Fuente El País)
No hay comentarios:
Publicar un comentario