lunes, 12 de diciembre de 2011

"Tácticas para justificar los propios errores", prácticas de camuflaje.

Táctica: Denegación de propia responsabilidad.
Ejemplo: "Todos hubieran hecho lo mismo que yo en mis circunstancias".

Táctica: Explotación de las víctimas o agentes no implicados.
Ejemplo: "Ellos fueron los que primero actuaron con imprevisión. A mí no me quedó otra opción".

Táctica: Despersonalización de las decisiones. Ejemplo: "Mi deber es informar: yo me debo por encima de todo a mis lectores".
Táctica: Deslegitimación de la víctima. Ejemplo: "Él no está legitimado para juzgar nada: permitió que aquello ocurriera".

Táctica: Selectivas comparaciones.
Ejemplo: "Afirmaron lo mismo los periódicos tal o cual: eso me justifica".

Táctica: Alentar la propia virtud.
Ejemplo: "Tengo una reputación que avala lo que digo. Y si afirmo que tengo tres fuentes que lo corroboran, ustedes están obligados a creerme".

Táctica: Culpar a la víctima de cualquier delito.
Ejemplo: "Él es el culpable de la actual crispación… No apretó el gatillo, pero todos reconocerán que…"

No hay comentarios: