lunes, 7 de julio de 2008

Según José Luis Carod: "No es serio defender el español" en Cataluña.

"En España hay muchas lenguas pero la de España es la española".
El PSC alaba la decisión de hacer frente a quienes desean arrinconar el catalán.
Nacionalistas catalanes cuelgan en una web una foto de Rosa Díez con un tiro en la frente

Carod exige a Zapatero que elimine el decreto de la tercera hora de castellano El vicepresidente de la Generalidad, Carod Rovira, afirmó que "no es serio" defender que el español está amenazado cuando es "una gran lengua de circulación universal, de 400 millones de hablantes", y oficial en 20 estados.
Por ello, emplazó a Zapatero a retirar el decreto de la tercera hora de castellano, después de que el líder socialista se posicionara a favor de la inmersión lingüística en el Congreso del PSOE celebrado este fin de semana y tras la sentencia del TSJC que obliga a su cumplimiento.

Carod aseguró que ésta sería la actitud "coherente", al opinar que el decreto de tercera hora va en contra del modelo de inmersión por el que se ha apostado en Cataluña.
Carod hizo estas declaraciones tras visitar la V Muestra de la Taula del Sénia en Alcanar (Tarragona), donde también celebró la posición del PSOE ante el modelo de inmersión lingüística de Cataluña, y esperó del PP catalán que, como partido de Cataluña, "intente defender a este territorio".
"No es serio" defender que el español está amenazado cuando es "una gran lengua de circulación universal, de 400 millones de hablantes, que está en crecimiento continuo y que es oficial en 20 Estados". Carod-Rovira aseguró que "no es serio" pensar, con estas premisas, que es una lengua "que tenga ningún tipo de peligro ni de amenaza ni de riesgo".
"Sí que tiene este peligro y esta amenaza y este riesgo el catalán, si no nos dotamos de todos los instrumentos adecuados para que deje de tenerlos".

Extraña época en la que se reúnen, sin problemas, los presuntos proletarios de Andalucía y Extremadura y festejan por todo lo alto que a sus iguales de Hospitalet y el Bajo Llobregat les hayan prohibido estudiar en el idioma materno de Pepe Montilla.
Los que de ellos emigraron a Cornellà y de los que se quedaron en Iznájar, dejó escrito Jordi Pujol en su día: “El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido (…) es, generalmente, un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual (…) A menudo da pruebas de una excelente madera humana, pero de entrada constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España”.
Este mismo fue quien los acogió con desprecio e inventó la “inmersión lingüística” para aculturizar a sus hijos. Y ellos, quizá para demostrarle al patrón que no se equivocó entonces al juzgarlos de modo tan severo, felices y agradecidos, le dan las gracias, hoy (imponiéndose el diseño que para ellos estableció Pujol).
Peripatética época, la nuestra, con el Tío Tom berreando con todas sus fuerzas contra el Manifiesto abolicionista.

ERC quiere obligar por ley a Telecinco a utilizar el catalán
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) arremetió ayer contra Telecinco, después de que esta cadena privada haya decidido firmar el Manifiesto por la Lengua Común, y ha presentado una proposición no de ley en el Congreso con la única intención de obligar a la cadena televisiva -líder de audiencia en Cataluña- a utilizar el catalán en su programación. «No es de recibo que, además de suscribir un manifiesto favorable al monolingüismo, Telecinco esté al mismo tiempo incumpliendo lo que prevé la ley», aseguró ayer el portavoz de ERC en el Congreso, quien, junto al diputado Joan Tardà firma el texto presentado en la Cámara, en el que se insta al Gobierno español a desarrollar la disposición adicional tercera de la Ley 10/2005 de Medidas Urgentes para el impulso de la Televisión por Cable y de Fomento del Pluralismo «a fin y efecto que las cadenas de televisión privadas contribuyan al fomento y difusión de las lenguas cooficiales de aquellos territorios del Estado en los cuales existe una lengua oficial distinta a la lengua española».
Según los independentistas, «no parece que Telecinco, al sumarse la manifiesto referido, cumpla con el compromiso de servicio público» que le exige la ley «ni se ajuste a los objetivos expresados por el Congreso de los Diputados en cuanto a como construir un futuro de convivencia cultural y lingüística en el Estado español».
Los republicanos aseguran que el Manifiesto está «firmado por supuestos intelectuales que con el más absoluto desprecio por las distintas lenguas cooficiales» pretende «arrinconar, como ya pasara antaño, a las lenguas oficiales del Estado español». En el texto se afirma que «de sobras es conocida la orientación política y pensamiento de los firmantes del documento, que parte de unas falsedades y de una falta de conocimiento, quizás doloso, de la realidad cultural y lingüística de los territorios con lengua distintas a la española».

No hay comentarios: