lunes, 7 de julio de 2008

"Energía razonable y razonada"


La energía en España.- VALERIANO RUIZ HERNÁNDEZ 07/07/2008
"Me sorprende la asiduidad con la que el ex presidente del Gobierno de España don Felipe González trata los temas energéticos en estos últimos tiempos; sobre todo lo referido a la energía nuclear.

Por supuesto, es muy bueno que una persona de su nivel opine sobre el sistema energético y utilice su gran poder de convencimiento en lo que quiera, pero me preocupa que lo haga tergiversando algunos datos que están a disposición de todos en las páginas web de las instituciones del Estado español (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (www.mityc.es), Red Eléctrica Española (www.ree.es) y otros).
Me refiero, en concreto, a que -según se extrae de la prensa- opina que la electricidad que consumimos los españoles procede en gran medida de las nucleares francesas. Me apetece aclarar que no es así. El sistema eléctrico español -datos de 2007- es del orden de 287 TWh (teravatios-hora), de los que aproximadamente 55 (el 19%) proceden de las nucleares españolas y 5,3 (1,8%) vienen de los intercambios eléctricos con Francia.
Por otro lado, también será bueno saber que ese mismo año 2007 España envió 7,4 TWh a Portugal y 3,5 a Marruecos, con lo cual el saldo final fue de 5,8 TWh netos que exportamos a nuestros países vecinos. Me parece que de esos datos no se pueden sacar las conclusiones que algunos (políticos, periodistas e incluso sindicalistas) han extraído de que los españoles somos muy hipócritas porque nos oponemos a la nuclear y no nos importa consumir electricidad nuclear procedente de Francia,
Al margen de esto, desde luego creo firmemente que seguimos sin tener una política energética -en España y en Europa- que se corresponda con las dificultades que tenemos en el horizonte inmediato y que ya se dejan ver".

No hay comentarios: