jueves, 3 de julio de 2008

Iker Casillas también se suma al Manifiesto por la "Lengua Común".


Iker Casillas también se suma al Manifiesto
04/07/2008 05:12.- EL MUNDO
El Manifiesto por la Lengua Común sigue recibiendo el respaldo de destacadas figuras de todos los ámbitos sociales. Nuevas personalidades del mundo del deporte, la cultura, la economía o la ciencia se han sumado en los últimos días a la iniciativa en defensa del castellano promovida por un grupo de 18 intelectuales y a la que ya se han adherido 99.000 ciudadanos a través de EL MUNDO y elmundo.es.
Al igual que hiciera el pasado martes el seleccionador de fútbol, Luis Aragonés, el portero y capitán del equipo nacional, Iker Casillas, expresó su total respaldo a la iniciativa. "Me adhiero porque creo en el vínculo que supone nuestro idioma común y porque no quiero que ni un solo niño en mi país no pueda acceder a su derecho a educarse a través de este vínculo común", declaró Casillas a este diario.
Casillas se refirió al espíritu de unidad que vivió durante la celebración de la Eurocopa formando parte de la Selección española y reivindicó esos sentimientos para el debate suscitado en los últimos días. "El pasado martes, en la visita a La Moncloa, dije que me sentía orgulloso de ser español. Esa es la sensación más fuerte que he tenido durante un mes mágico en Austria", señaló. "Lo que construimos fue un equipo fuerte y unido. Cada uno, con nuestras manías y nuestras cosas, pero unidos por una misma causa, una meta. Nadie discriminó a nadie. Al contrario. Cada día, como cada uno era más fuerte y más importante, hacíamos más fuerte y más importante al grupo", añadió el futbolista.
La de Casillas no es la única incorporación reciente al Manifiesto procedente del mundo del deporte, un ámbito en el que el documento en defensa del castellano está recibiendo gran aceptación. El ex capitán de la Selección Fernando Hierro y el también ex madridista pero más veterano Manuel Velázquez, se han sumado a la iniciativa. "El castellano es la lengua que nos une. Hay políticos que no quieren ver esto y la verdad es que no lo entiendo. ¿Pueden de verdad ser tan burros?", afirmó Velázquez. Del mundo deportivo también se han sumado, entre otros, el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, el directivo de la misma Federación Jorge Carretero, y el ex entrenador de baloncesto Pedro Ferrándiz.

Otro de los ámbitos en los que más apoyos está recabando el Manifiesto es el de la moda. La iniciativa ha sido respaldada por los diseñadores Agatha Ruiz de la Prada, Miguel Palacio, Fernando Lemoniez, la pareja de la firma La Casita de Wendy, Iván Martínez e Inés Aguilar, y por Antonio Pernas. Este último recordó que sus tiendas fueron apedreadas cuando defendió la oficialidad del topónimo La Coruña frente a A Coruña. También, Carla Royo Villanueva, experta en moda y belleza, Béatrice d'Orleans, directora de comunicación de Dior, y la ex modelo Nati Abascal lo han respaldado.
El mundo de la cultura, por su parte, sigue aportando gran número de adhesiones. Entre las últimas, las de los escritores Luis Antonio de Villena, Antonio Pereira, José Angel Mañas, Antonio Gómez Rufo o Jesús Torbado Carro. Y también las del actor Emilio Gutiérrez Caba, la actriz y cantante Nati Mistral y el presidente de la federación de productores de cine, Pedro Pérez.
Asimismo, del ámbito empresarial se han sumado recientemente destacados nombres. Entre ellos, Miguel Blesa (presidente de Caja Madrid), Gonzalo Pascual (presidente de Marsans), Alfonso Cortina (presidente de la consultora Pair Wise), Claudio Boada (presidente del Círculo de Empresarios de Madrid), José María Llodrá (director general de Air Comet) o Joaquín Rivero e Ignacio López del Hierro (presidente y consejero, respectivamente, de la inmobiliaria Gecina).
Del mundo de la ciencia, se han incorporado al Manifiesto dos destacados investigadores. Rubén Moreno, director del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, uno de los laboratorios españoles más importantes que trabajan en el campo de la medicina regenerativa, la genética y otras áreas en la vanguardia de la biomedicina. Y Carlos Simón, prestigioso científico en el campo de las células madre.
En lista de nuevas incorporaciones al Manifiesto se pueden encontrar también otros nombres como los de la periodista Ana Rosa Quintana, el político Adolfo Suárez Illana y el catedrático de Historia Manuel Jesús González Acace.
Todos estos nombres que se han sumado al Manifiesto han expresado su preocupación por la discriminación social y educativa del idioma español en algunas comunidades autónomas. A ellos se siguen sumando día a día ciudadanos particulares que envían a EL MUNDO y elmundo.es su firma y DNI por Internet, fax o correo ordinario.

La revista 'El Cultural', suplemento que se publica hoy, como todos los jueves, junto con el diario EL MUNDO, se adentra esta semana en el debate suscitado a raíz del Manifiesto por la Lengua Común, el documento promovido por 18 intelectuales en defensa del derecho al uso del castellano.
'El Cultural' recoge las opiniones de 50 creadores, entre los que hay escritores, cineastas, artistas, dramaturgos y músicos. Con esta exhaustiva recopilación de testimonios, el suplemento intenta llevar el debate sobre la situación lingüística en España al terreno de la reflexión cultural, prescindiendo de la controversia política que ha surgido en los últimos días.
Los lectores también podrán encontrar un amplio abanico de argumentos discrepantes. Voces a favor del documento, pronunciamientos en contra, críticas matizadas e instrospecciones sobre el contexto actual y el histórico, aportan una valiosa visión al debate.
En sus páginas también recoge el testimonio de uno de los propios firmantes del Manifiesto por la Lengua Común, el ensayista, escritor y catedrático catalán Félix de Azúa: "Que las clases dirigentes quieran imponer una lengua a los súbditos de su región es una cacicada tercermundista. De eso va el Manifiesto".
Mientras, el Manifiesto por la Lengua Común sigue recibiendo adhesiones de ciudadanos a través de EL MUNDO y elmundo.es. En 10 días, ya son más de 93.500 las personas que han enviado su firma y DNI por Internet, fax o correo ordinario.
Además, este miércoles suscribieron el documento Santiago Cervera Soto y Carlos Salvador Armendáriz, los dos diputados de UPN -Marca del PP en Navarra- en el Congreso. El comité Ejecutivo estatal de Anpo, sindicato independiente de profesores, también se ha sumado a la iniciativa.

No hay comentarios: