domingo, 6 de abril de 2008

El agua contaminada causa más muertes que las guerras


El agua contaminada causa diez veces más muertes que las guerras
Las enfermedades relacionadas con la falta de agua saneada en el mundo causan diez veces más muertes que las guerras, según ha denunciado el responsable de Agua y Saneamiento de Acción contra el Hambre, Pablo Alcalde.
Explicó que enfermedades como el cólera, capaces de expandirse por toda una ciudad en poco días y matar a «miles de personas al año», están relacionadas con el agua y, en cierta medida, podrían evitarse si se dispusiera de sistemas de saneamiento adecuados.

Según datos de Acción contra el Hambre, «2.600 millones de personas en el mundo no tienen acceso a saneamiento básico», y se ven afectadas, por este motivo, por el «80 por ciento de todas las enfermedades que se padecen en el mundo».

«Unos 5.000 niños mueren al día por la falta del acceso al saneamiento básico y al agua potable», indicó Alcalde, quien señaló que la mayoría vive en Africa o Asia, que «son las principales áreas más afectadas» por el problema del agua contaminada.
En este sentido, el experto de la ONG recordó que muchas veces se pone el acento en conseguir que el agua potable llegue a una zona y se olvida que el agua, si no está correctamente saneada, puede ser un elemento de transmisión de enfermedades como la disentería o la diarrea.
«Así como el agua potable es una demanda natural de las personas, la relación del no saneamiento y la enfermedad algunas veces es más difícil de explicar», argumentó.
Alcalde puso como ejemplo el caso de algunas de las grandes urbes de Africa, donde «el hacinamiento es grande» y el contacto del agua con la basura juega un importante papel en la transmisión de «enfermedades como el cólera».
Según el experto, soluciones «muy simples», como «el lavado de manos, consigue mitigar una epidemia de cólera». «Un lavado de manos y una buena promoción de la higiene puede ser mucho más eficaz que el suministro de agua potable», aseguró.
Por su parte, Jorge Bravo, cooperante de la ONG recién llegado de realizar un proyecto de saneamiento de agua en Filipinas, explicó que «muchas veces no se da la importancia que tiene» al problema del agua contaminada.
«En Filipinas el acceso al agua existe, pero si no se tiene un control o un buen manejo sobre esos recursos hídricos, a nivel de hogar puede que ese esfuerzo a la hora de tener agua potable se vaya a bajo por unos impropios hábitos de saneamiento», comentó.
Así, aunque muchas veces la gente que vive en estas zonas del mundo es «consciente de que un agua contaminada te puede provocar diarrea», no es consciente de «qué mecanismos son accesibles para ellos para evitar eso».

No hay comentarios: